Se acabaron las incógnitas. El Gobierno local presentó en la jornada de ayer el pliego de condiciones del que será el nuevo contrato de Navegación Marítima, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. Los miembros del Ejecutivo, con el presidente Juan José Imbroda a la cabeza, detallaron las principales características del pliego en un marco inmejorable: La Estación Marítima del puerto comercial.
No hubo sorpresas de última hora en la presentación de ayer. La novedad más reciente, los trayectos nocturnos a Málaga durante la temporada baja, fue anunciada el pasado viernes por el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa. Despejada esta cuestión, poco quedaba que aclarar.
Lo más reseñable es que se apostará por la navegación nocturna a Málaga en los meses de invierno y diurna en la temporada alta de verano para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos melillenses con la posibilidad de fomentar la llegada de turistas a la ciudad.
Hay que recordar que en un principio, el horario iba a ser siempre el mismo durante todo el año, apostando por la navegación diurna para aprovechar la mayor velocidad que pueden alcanzar los superferries exigidos en el pliego. Sin embargo, al final habrá viajes nocturnos durante buena parte del año. En concreto, el barco saldrá de Melilla hacia Málaga a las 23:59 horas de lunes a viernes en temporada baja, es decir, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, mientras que en temporada alta, del 1 de mayo al 31 de octubre, la salida será a las 8:00 horas entre el lunes y el jueves, mientras que el jueves y el viernes será nocturna.
En el caso de Almería, la navegación será nocturna durante todo el año. Asimismo, Imbroda resaltó que los horarios “no serán dogma de fe” y que podrán ser modificados si el Ministerio y la Ciudad lo estiman conveniente.
Precio y velocidad
Ello se suma a otras mejoras incluidas en el pliego de condiciones, entre ellas una rebaja “abismal” de precios en las butacas y en el paquete de camarote cuádruple con vehículo para los residentes, que son las opciones más utilizadas por los ciudadanos con menos posibilidades económicas y las familias. En este último caso, la tarifa es de 534 euros para no residentes y de 340 euros para los melillenses.
Imbroda también destacó la exigencia de que los buques sean más modernos y rápidos que en el contrato actual, lo que permitirá que las líneas marítimas entre Melilla y la península estén cubiertas por “los mejores barcos de la flota española” en la actualidad.
Imbroda cree que con esta nueva propuesta se da una respuesta muy positiva, tanto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como para dinamizar la economía fomentando el turismo, facilitando que los visitantes puedan permanecer dos días y dos noches en la ciudad los fines de semana
Por último, se mostró satisfecho por “la gran labor” hecha para conseguir este pliego, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y tendrá un presupuesto de licitación de 7,7 millones de euros, de los cuales 1,7 serán aportados por la Ciudad Autónoma, razón por la que este asunto deberá pasar por la Asamblea para su aprobación.