El paro y la inmigración son las mayores preocupaciones de los residentes de nuestra ciudad l Aunque creen que Melilla está mejor que el conjunto del país, también afirman que la coyuntura económica es peor que hace un año.
¿Se vive mejor en Melilla que en otros puntos de España? Según los melillenses sí. La mayoría de ellos cree que la situación económica y política de la ciudad es mejor que la del conjunto del país. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del III barómetro autonómico publicado ayer por el CIS (Centro de Investigaciones Sociales). Los datos de esta encuesta, en la que han participado 400 personas, indican que mientras que casi el 65% de los melillenses opina que la situación política en nuestro país es mala o muy mala, cuando se les pregunta por la política local, el 72% indica que es buena o regular.
Lo mismo ocurre con la economía. El 85% de los residentes en nuestra ciudad respondieron que era mala o muy mala a nivel nacional. Sin embargo, la situación de la economía local convence más a los melillense. El 68% dijo que era buena o regular y el 0,8% muy buena.
En la misma línea, el 72% de los encuestados por el CIS en nuestra ciudad apuntó que la crisis económica se estaba notando menos aquí que en el conjunto del país. Es algo que los comerciantes locales han dicho en varias ocasiones, en referencia a que los efectos de la coyuntura económica han llegado a Melilla más tarde, aunque hace ya bastantes meses que se hacen notar.
No obstante, que los ciudadanos crean que Melilla está en mejor situación que otros puntos del país no quiere decir que no sean conscientes de que existen dificultades. Así, casi el 60% afirmó que la coyuntura económica local es peor que hace un año, aunque el 64% afirmó que en el campo de la política poco o nada ha cambiado en ese periodo.
Las principales preocupaciones
¿Qué les quita el sueño a los melillenses? La respuesta es la que la mayoría imagina: El desempleo. Teniendo en cuenta que los niveles de paro de Melilla son los más altos de todo el país, que el aumento del desempleo no cesa y que incluso en los mejores momentos del mercado laboral, los datos locales eran preocupantes, no parece de extrañar que ésta sea la principal preocupación de los residentes en nuestra ciudad.
En concreto, según los datos del barómetro autonómico del CIS, el 54,4% de los melillenses afirmó que el desempleo era el principal problema de la ciudad. Después del paro, en la lista aparece otra de las cuestiones más actuales en Melilla, la inmigración, que para el 25,9% de los encuestados es la principal preocupación.
La tercera en la lista tampoco es una sorpresa: La Educación. Hay que recordar que Melilla es la región española con mayor índice de abandono escolar, que los porcentajes de analfabetismo siguen estando por encima de la media y que el número de alumnos por aula es también superior al de muchos otros lugares del país.
Los problemas económicos, también están entre los principales ‘dolores de cabeza’ de los melillenses, una cuestión directamente relacionada con el desempleo.
La frontera se sitúa también en la lista de las cinco cuestiones que más preocupan a los melillenses, y las comunicaciones con la península no se escapan de esta lista.
El barómetro da una serie de posibles causas del paro, para que los melillenses digan cuál consideran más importante. La crisis económica internacional es muy importante para la mayoría, un 29%, también lo es la política del Gobierno central (para un 27,8%) y la del Ejecutivo de la ciudad autónoma (para un 27,5%).
La mayoría de los melillenses no quiere ni más ni menos autonomía que la actual
Una de las cuestiones a las que hace referencia el barómetro del CIS es el Estado de Autonomías de España. En este punto, la mayoría de los melillenses (46%) afirmó que le gustaría que la ciudad siguiera teniendo en el futuro la misma autonomía que en la actualidad, ni más ni menos. En cuanto a lo que consideran más positivo de que el país esté dividido en autonomías es la posibilidad de que muchos asuntos se puedan administrar de forma más cercana a los ciudadanos. Pero los melillenses también cree que la creación de autonomías ha provocado que aumenten las diferencias entre las diferentes regiones. En concreto, el 58% afirmó esto.Además, la mayoría de los residentes de nuestra ciudad apuntó que este aumento de diferencias de riqueza y prosperidad se mantendrá en los próximos años. En cuanto al funcionamiento de esta organización del Estado,el 49%, la mayoría de los encuestado, señaló que esta ha sido regular. Un 21% dijo que buena y un 19% que mala.