Además, critican los recortes y piden que se actúe contra el gran aumento del desempleo.
Los sindicatos animan a los melillenses a celebrar hoy un 1º Mayo en el que, como en el resto del país, la Reforma laboral y las largas listas de desempleo serán un inevitable telón de fondo. La secretaria de organización de UGT, Concha López Carrillo, aseguraba la semana pasada, precisamente que este año el Día del Trabajo tenía que ser “más reivindicativo que nunca”, en respuesta a los recortes que se están realizando por parte del Gobierno. López Carrillo indicó que si la celebración de este día es siempre importante, ahora lo es más que nunca.
En la misma línea, el sindicato CSIF aseguró hace unos días en una nota de prensa, que el 1º de Mayo de este año tiene que ser una petición unánime de creación de empleo y reducción de los recortes. Los sindicalistas señalaron que las políticas de ajuste, lejos de servir como solución están causando cifras “inaceptables” de desempleo, recortando derechos sociales y “destruyendo servicios públicos”.
Asimismo, hicieron referencia a la reducción de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos. “Clamamos por el cese de las políticas de asfixiante ajuste económico y exigimos otras que creen empleo y recuperen los derechos laborales”, insistían en su manifiesto.
Desde CSIF recordaron, además, que millones de personas en nuestro país no tienen empleo y cientos de miles de familias no cuentan con ninguna prestación económica para poder salir adelante, por lo que es imprescindible expresar el descontento generalizado.
La Unión Sindical Obrera de Melilla (USO) también quiso mostrar su voz contra las políticas de recorte y la austeridad, que según ellos está causando destrucción de empleo. Los sindicalistas recuerdan el gran número de desempleados que hay en el país y en la ciudad e insisten, al igual que el resto, en que la celebración de este 1º de Mayo tiene que ser una oportunidad para alzar la voz contra recortes y políticas que está acabando con los derechos sociales de muchos ciudadanos.
Equo Melilla une también su voz en esta reivindicación y recuerda las “insoportables” cifras de paro que según ellos están “condenando” a miles de personas en todo el país a vivir en una situación de exclusión y pobreza.
“Esta simbólica fecha tiene este año un significado aún más especial, dad la dramática situación que vivimos en nuestro país, con más de seis millones de parados”, apuntan desde el partido verde.
Los empresarios
La Confederación de Empresarios (Ceme) por su parte promueve un trabajo “seguro, saludable y decente” y hace hincapié en que la prevención debe ser un elemento que forme parte de la cultura de la empresa, como una inversión y no un coste. Aunque en su caso no hacen referencia ni al desempleo, ni a los recortes.
En un momento en el que en nuestra ciudad hay un 32% de desempleo (según los datos del último trimestre de la EPA)y que es la región con más familias en las que ninguno de sus miembros está trabajando, parece lógico que hoy los empleados y los que quieren serlo muestren su descontento con una situación que se no termina de solucionarse.
UGT y PSOE estarán en el cementerio hoyPSOE y UGT rendirán hoy homenaje, un año más, a todas aquellas personas que dieron la vida en defensa de la libertad y la democracia y que destacaron por su compromiso en pro de estos valores. El acto se celebrará a las 10:00 horas en el cementerio municipal de la Purísima. Militantes y simpatizantes de la formación socialista y del sindicato, encabezados por su secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, el presidente del partido, Tomás Muñoz y el líder de UGT, Alonso Díaz, recorrerán las tumbas de quienes “les precedieron en la lucha de los valores y las libertades en esta ciudad, para mantener viva su memoria”. Además, socialistas y ugetistas harán un reconocimiento a todos aquellos que quieren hacer justicia con las víctimas del “horror fascista”. En el acto se pondrán flores en las tumbas de los homenajeados, al tiempo que el militante socialista Francisco Narváez hará un repaso de la vida y lucha de melillenses como el médico republicano Aurelio Solis, los hermanos Gómez Galindo, Ricardo Cantón, el General Romerales -fusilado por mantenerse leal al régimen democrático- o el militar e ingeniero Virgilio Leret, entre otros muchos. Tras el acto del cementerio, los socialistas acompañarán a los ugetistas en el acto que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Peña del Real Madrid, donde el sindicato entregará los premios Primero de Mayo. Este año los galardones se otorgarán, a título póstumo, al ex-secretario General de FSP-UGT José Manuel Márquez Freniche, y al que fuera Secretario de Cultura del PSOE melillense y antiguo enlace sindical de UGT, Ángel Turrión. Tras la entrega de los premios, se realizará la lectura del manifiesto sindical.