Las empleadas que representaba UGT lograron la máxima indemnización, según el sindicato.
Las trece antiguas limpiadoras de los barcos de Acciona Transmediterránea representadas por Comisiones Obreras (CCOO) llegaron ayer a un acuerdo con la empresa para cobrar las indemnizaciones tras su despido hace un mes. El secretario general de CCOO, Francisco Veira, explicó en declaraciones a este periódico, que la “buena voluntad” de la empresa ha sido imprescindible para conseguir llegar a un entendimiento.
Veira apuntó que aunque la intención del sindicato era lograr la readmisión de las empleadas de Acciona FS (empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los barcos) el acuerdo al que se ha llegado al final ha sido muy beneficioso. “Ellas están contentas y eso es lo más importante para el sindicato”, apuntó el secretario de CCOO.
Las condiciones del despido no serán las mismas para todas las empleadas. Así, Veira precisó que han logrado que se mantenga en su puesto de trabajo a una de las limpiadoras, que estará cinco días embarcada y dos en tierra. Otra de las representadas por CCOO, a la que le quedaba sólo un año y medio para la jubilación, será contratada por unas horas semanales hasta que cumpla los 65 años. Además, recibirá una indemnización y se le respetará su antigüedad real.
En cuanto al resto de trabajadoras, que sí que han perdido su puesto, las condiciones del despido tampoco serán las mismas para todas. En concreto, habrá tres, las que según Veira realmente empezaron a trabajar en 2006, que recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado. Al resto, las otras ocho, que llevaban más tiempo vinculadas a la empresa, se les pagarán entre 40 y 42 días por año.
Veira destacó que finalmente han logrado que Acciona reconozca el momento desde el que las empleadas estaban contratadas por la empresa. El sindicalista recordó que en un primer momento sólo querían pagar una indemnización de 20 días por año y sólo reconocían la vinculación de las empleadas con ellos desde 2006, por lo que para él este acuerdo ha sido muy beneficioso.
El secretario general de CCOO aseguró que el acuerdo final se logró ayer mismo, justo antes de la fecha prevista para el juicio.
Hay que recordar que Acciona FS despidió a las 19 limpiadoras el pasado mes de marzo y decidió que a partir de ese momento los tripulantes del barco serían los encargados de realizar las tareas de limpieza. Desde el primer momento desde CCOO criticaron la actitud de la empresa y pidieron que las empleadas fueran readmitidas en sus puestos de trabajo. Finalmente, las trabajadoras no volverán al barco, pero las negociaciones han logrado que las condiciones del despido sean mejor de lo que esperaban.
UGT logra 45 días por año para ‘sus trabajadoras’
Las cinco empleadas representadas por el sindicato UGT también lograron llegar a un acuerdo con la empresa encargada del servicio de la limpieza de los barcos de Acciona. Las trabajadoras serán indemnizadas con 45 días por año, el máximo que contempla la ley. La secretaria de acción Sindical de UGT, Maite Molina, recordó que la pretensión de la empresa era indemnizar 20 días por año, por lo que el acuerdo logrado finalmente ha sido satisfactorio. Molina explicó, a través de una nota de empresa, que las limpiadores representadas por su sindicato no iban a aceptar “de ninguna manera” la propuesta de traslado a la península “con muy malas condiciones”. La secretaria de UGT lamentó que las 19 trabajadoras se hayan quedado finalmente en la calle por los recortes de Acciona. “Ninguna indemnización puede reemplazar el despido”, indicó. No obstante, se mostró “moderadamente” satisfecha por haber conseguido que se abonen los 45 días por año, que es el máximo.