Las estafas en Internet, las nuevas formas de delincuencia digital centra la primera Jornada de Seguridad en la Red y Delitos Informáticos. El Aula 10 de la UNED acogió ayer la primera Jornada de Seguridad en la Red y Delitos Informáticos en la que participaron cuatro expertos en la materia. La community manager Keka Sánchez fue la primera en intervenir y ofreció a un nutrido público melillense las claves para una navegación segura. La máxima de la presencia en las redes sociales es que “hay que considerarlas como una prolongación de nosotros mismos”.
Por ello, es importante establecer los filtros de seguridad adecuados, los que, no obstante, no ofrecen todas las redes sociales, hoy de moda. Sin embargo, poco a poco Facebook, Tuenti, Twitter y Pinterest van abriendo la oferta de opciones de configuración de privacidad de las cuentas de sus clientes.
Los delitos más comunes
Sánchez también informó a los asistentes de cuáles son los límites en los hábitos y comportamientos digitales abriendo el debate a los llamados delitos informáticos. Para esta cuestión el inspector jefe de la UDEF de la Policía Nacional, José Ramón Díaz Menéndez, hizo una breve exposición de los delitos más comunes que se cometen a través de Internet. En Melilla las estafas en materia de comercio electrónico son las más frecuentes y de los más diversos productos, en especial, la telefonía móvil. Pero también advirtió de los peligros del llamado ‘phising’. Las víctimas reciben correos electrónicos suplantando la imagen e identidad de un banco. De hecho se está investigando un caso en estos momentos en Melilla, pero en 2010 se llegaron a registrar hasta quince denuncias de este tipo.
Por su parte, un especialista en la investigación de delitos informáticos en Internet de la Guardia Civil explicó los casos que en Melilla se han investigado sobre pedofilia. Actualmente, el departamento de la Comandancia melillense se ocupa de varias investigaciones por calumnias. Estas investigaciones se inician normalmente por interposición de una denuncia, pero la Guardia Civil también puede actuar de oficio.
Por último, sobre la responsabilidad penal y civil de los usos ilícitos en la Red habló el magistrado-juez de Melilla, Francisco Ramírez Peinado.
Las viceconsejeras de Juventud y Administraciones Públicas, Sofía Acedo y Mª Ángeles Gras, respectivamente, fueron las encargadas de abrir y cerrar la jornada que consiguió atraer el interés del público melillense.