A partir de ahora será necesario pasar un examen evaluado por un tribunal de la Ciudad Autónoma.
El consejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, anunció ayer a los medios de comunicación que la Ciudad Autónoma endurecerá los requisitos para acceder a los títulos de buceo, con el objeto de evitar supuestos fraudes. La decisión de la administración local se produce después de que la Justicia haya comenzado a investigar presuntas irregularidades en este terreno.
Anteriormente, para conseguir uno de estos títulos había que presentar el certificado de una academia homologada. A partir de ahora, también será necesario superar un examen teórico y práctico que será evaluado por un tribunal de la Ciudad Autónoma. En palabras de Marín, la decisión tomada tiene como fin evitar “anomalías”.
Otras de las novedades introducida por la administración local en esta área es que un funcionario se hará cargo de todo lo relacionado con dichas titulaciones. Para ello, la Consejería de Administraciones Públicas creará la figura del jefe de Negociado de Actividades Físicas y Formación. Al no estar todavía cubierto dicho puesto, las funciones las asumirá de manera accidental el cargo inmediatamente superior por jerarquía organizativa, en este caso el coordinador de Promoción Deportiva y Titulaciones. Hay que reseñar que este puesto también fue creado recientemente, como parte de la reestructuración del área de Deportes para el presente ejercicio.
El peso de la ley
Al hilo de sus explicaciones sobre este asunto, Marín reseñó que la Ciudad Autónoma está pendiente de las investigaciones que está realizando la Justicia en la ciudad autónoma sobre posibles fraudes en la expedición de títulos de buceo. En palabras del consejero, en una situación de estas características, “lo mejor es que sea el poder judicial quien hable”. En la misma línea, subrayó que si alguien ha cometido alguna irregularidad “deberá caer sobre él todo el peso de la ley”.
“El Gobierno local no ampara ilegalidades de ningún tipo, al contrario. Si alguien ha cometido un delito, que lo pague ante la Justicia”, concluyó el consejero.
“La mejor forma de aclarar este asunto es que sea investigado por la Justicia”. Así lo afirmó ayer Marín en relación a las supuestas ilegalidades en torno a la concesión de títulos de buceo en Melilla. En esa línea, apuntó que no se creará una comisión de investigación para este asunto, como pedía la oposición. “No vamos a establecer un tribunal en paralelo”, defendió.
“Nos ponemos a disposición de la Justicia en todo lo que se nos pida”, subrayó el consejero. Asimismo, reclamó a las personas que tengan información sobre este asunto “que la ponga a disposición de los tribunales”.
Por último, aclaró que la oposición está pidiendo la declaración de un empleado público por este asunto “que ni siquiera ha sido imputado por la Justicia”, por lo que su comparecencia “no tiene sentido”.