Los billetes a no más de 41 euros para los no residentes pueden ayudar a crecer el turismo.
Desde que el pasado jueves se informó por parte del Gobierno local sobre el pliego de condiciones del nuevo contrato de navegación marítima son muchas las opiniones que han surgido a favor y en contra. Así lo destaca el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ildefonso Menéndez. Asegura que están “a la expectativa de ver cómo funciona el tema” con el público melillense que viaja en barco a la península.
Menéndez explica a El Faro que las agencias de viaje conocieron más o menos los requisitos que iba a plantear la Ciudad para el nuevo contrato de navegación marítima a finales de marzo. Señala que en esta mesa de trabajo se les dio la información sobre las medidas que se iban a incluir para este nuevo documento pactado entre el Ejecutivo local y el Ministerio de Fomento.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla indica que será el tiempo el que determine si las nuevas condiciones propuestas por la Ciudad son mejores que las que se estaban ofreciendo hasta ahora.
Menéndez destaca que este tema se debe abordar con precaución hasta que en 2014 finalmente se ponga en marcha. Incluso señala que habrá que dar unos meses hasta que los melillenses prueben estas nuevas formas de viajar en barco para determinar si las medidas son buenas o no para la mayoría de los usuarios del transporte marítimo.
De momento y como agente de viajes, asegura que tiene clientes que están a favor y otros en contra de las nuevas características que tendrán los trayectos en barco. Afirma que hay melillenses encantados con que los viajes vayan a durar unas cinco horas y no más. Pero apunta que también hay muchos retractores, sobre todo, los que solían viajar de noche para no perder tiempo y despertaban ya en Málaga.
Hay algunas ventajas
El Ejecutivo local anunció que sólo habrá un barco nocturno a Málaga que saldrá todos los jueves a medianoche. Menéndez indica que viajar de día implica que a muchos melillenses no les va a dar tiempo de realizar todos los recados o tareas que tengan que hacer en Málaga. Esto hará que todos los ciudadanos que no tengan una casa en esta ciudad costera de Andalucía deban reservar una habitación de hotel. Por eso, el presidente de las Agencias de Viaje de Melilla señala que es “una ventaja” para este tipo de empresas, pues en principio, podrían mover más volumen de negocio.
Aunque también reconoció que es una desventaja para los melillenses, que antes se podían ahorrar este gasto en hotel al dormir en el barco.
“Hemos estado muchos años viajando de noche y ahora quizás sea una alegría que se viaje de día”, destaca Menéndez, que apunta que es una forma también de “primar” la butaca.
Otra de las ventajas que Menéndez señala tanto para las agencias como para los usuarios del barco es el precio de los billetes. Este agente de viajes resalta que muchos melillenses se pensarán viajar por mar porque les va a costar un máximo de 28 euros si es residente. Afirma que se trata de precios “muy baratos”.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje asegura que una de las principales características de este nuevo contrato marítimo es precisamente el abaratamiento de los billetes.
También señala que el Gobierno local quizás se haya fijado en las condiciones de los viajes de la naviera Armas para hacer este nuevo contrato debido al éxito que ha tenido entre el público.
Además, indica que es una ventaja también para los turistas y que incluso los horarios puede favorecer la visita de gente de la península. Los billetes de barco para los no residentes costarán un másimo 41 euros, según anunció el Gobierno local. “Si esto sirve para que haya más turismo para Melilla bienvenido sea”, apunta.
Paquetes turísticos, con “un importante” descuento
El Gobierno local anunció que las agencias de viaje se verán beneficiadas con el nuevo pliego de condiciones del contrato de navegación marítima ya que se les permitirá vender todo tipo de tarifas. En la actualidad, algunas sólo pueden ser comercializadas por las navieras.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes destaca que los precios de los paquetes turísticos tendrán “un tanto por ciento importante de descuento”. Aunque no cree que se pueda bajar el precio un 30% como anunció el Ejecutivo local, porque hay que repartir beneficios entre hoteles, barco y otros servicios, sí apunta que se podrá lograr entre un 15 y un 20%.