l Tras diecisite años en el segunda categoría del baloncesto nacional los melillenses descienden a LEB Plata, y dejan un a huella imborrable con tres copas del príncipe en su palmarés
El Melilla Baloncesto desciende por primera vez en su historia de la Adecco Oro tras la derrota del pasado fin de semana. Así pone punto final a 17 temporadas consecutivas en la Adecco Oro.
Tras más de 600 partidos disputados, más de 42.000 puntos anotados. el Club Melilla Baloncesto ya no será más el decano. Con el descenso de categoría, la entidad melillenses pone punto y final a un periodo de éxitos en la segunda categoría del baloncesto español, de la que es socio fundador y único equipo que había participado todas las ediciones disputadas desde su creación.
El conjunto de la ciudad autónoma, fundado en el año 1991, y en cuyas vitrinas descansas tres Copas Príncipe de Asturias, desciende por segunda vez en sus más de veinte años de historia, la primera desde que participa en la Adecco Oro, tras realizar una campaña que pocos hubiesen imaginado a principio de temporada. El primer descenso fue en la primera temporada del club pero la reestructuración de 1ª división a Liga EBA permitió la permanencia del club.
Fundado en el año 1993, por un grupo de melillenses que querían impulsar el baloncesto en Melilla y dotar a un equipo en categoría nacional, su bautizo sería bajo el nombre de Unicaja Melilla y como filial del equipo malagueño del Unicaja de Málaga. Siendo su primer presidente Francisco Díaz Corvera.
Tras una primera temporada en 1ª división nacional (1993/94) y las dos siguientes en la liga EBA (1994/96), en el año 1996, el Melilla Baloncesto se embarca junto con otros trece equipo en un proyecto de la Federación Española de Baloncesto que por aquel entonces se llamaba “Liga Española de Baloncesto”, la actual Adecco Oro. Una estancia en esta competición que se ha prolongado de manera ininterrumpida durante las últimas diecisiete temporadas.
Durante todos estos años, muchos y grandes jugadores han vestido la camiseta del Melilla Baloncesto. El que más veces lo ha hecho es, el capitán, Nacho Romero con 248 encuentros oficiales en 9 temporadas. Otro de los ilustres del club es el valenciano Josemi García, máximo anotador de la historia del club con 1.916 puntos. Otros jugadores destacados y de los que han podido disfrutar la afición han sido: Cedric Moore, máximo reboteador, (872) o Diego Ciorciari, el mejor asistente (382) que ha tenido Melilla Baloncesto en sus años en la Adecco Oro. Además de muchos jugadores de talla europea o mundial han pisado la pista del Javier Imbroda, desde Perasovic a actuales jugadores de la NBA como Scola, Calderón o Ibaka.
Pero el público que cada viernes se ha dado cita para ver una jornada de la Adecco Oro, también ha podido disfrutar de ver jugar a jugadores melillenses en el equipo de su ciudad. Hasta 12 jugadores nacidos o formados en la ciudad autónoma han vestido la camiseta azul del equipo. Entre todos ellos destaca Javi Hierro, quien con dos Copas Príncipe y una semifinal de ascenso, presenta uno de los mejores palmarés del club.
Ahora el club debe hacerse a la idea del descenso y normalizar la situación para que se pueda afrontar con garantías la recuperación de la categoría perdida. Seguro que hay una cosa que no le va a faltar: el apoyo y cariño de toda una ciudad.
En el palmarés del Melilla Baloncesto brillan las 3 Copas del Príncipe (1999,2001,2010) conquistadas en un total de 4 finales disputadas. Si bien su participación en esta competición se eleva hasta 7. En liga, el club melillense ha disputado en dos ocasiones las finales de ascenso, la última precisamente la pasada temporada (2011/12), amén de disputar otras dos semifinales y varias participaciones en los playoffs de ascenso a la ACB.
Los melillenses pueden presumir ser uno de los mejores equipos de la categoría, donde han pasado jugadores de primera talla, no sólo nacionales, sino extranjeros. Ahora habrá que esperar cual será el futuro del equipo melillense la próxima campaña.