La cercanía de Marruecos hace que se detecten estos casos en las consultas médicas de Melilla.
Los pediatras de Melilla se enfrentan en numerosas ocasiones a enfermedades que no son habituales en el resto de España, como la rabia o la tuberculosis. Estas patologías proceden de Marruecos. La cercanía de este país con Melilla provoca que se vean casos en niños con estas enfermedades en las consultas de Pediatría. Así lo destacó ayer el jefe de esta área de atención del Hospital Comarcal, Pedro Cuesta, antes de inaugurar las VI Jornadas de Pediatría de Melilla.
Este especialista aseguró que si la ciudad estuviera más alejada de Marruecos no se detectarían en las consultas médicas a niños, por ejemplo, con síntomas de rabia. Afirmó que este tipo de enfermedades que no son habituales en el resto de regiones españolas “complican” el trabajo de los pediatras de la ciudad. Aunque también resaltó que “hacen divertidas estas consultas”. Cuesta destacó que este tipo de casos “no dejan de ser un estímulo” para estos profesionales médicos.
Otras de las características especiales con las que cuenta Melilla es que llegan familias con niños enfermos con un diagnóstico complejo. Este pediatra explicó que en Marruecos estos padres no encuentran cómo solucionar los problemas de salud de sus hijos, así que deciden venir a la ciudad para intentar que se les dé aquí un mejor diagnóstico y tratamiento. No obstante, Cuesta indicó que no siempre se cuenta en Melilla con los recursos necesarios para determinar estas enfermedades más complejas.
Cuesta indicó que los ingresos en el hospital, a pesar de que se den estos casos en niños, no son muchos. Informó de que la media está en unos 300 ingresos al año, un índice de hospitalización que “no es alto”, para una ciudad con las características de Melilla.
Jornadas de Pediatría
Las VI Jornadas de Pediatría se inauguraron ayer con la presencia del director territorial de Ingesa, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria de Melilla, Pedro Villarroel.
Robles destacó el esfuerzo de los organizadores, ponentes y los sanitarios que participan en estas jornadas formativas porque comparten su tiempo de trabajo con la actualización de conocimientos.
El director territorial resaltó que se cuente con dos conferencias muy destacadas por su temática, como son la aplicación de medios robóticos para el aprendizaje de la Pediatría y el análisis de las enfermedades raras en la infancia.
Una de las características de estas jornadas es que se contará con cuatro charlas de los médicos internos residentes que se están formando en Melilla. Estos sanitarios centrarán sus conferencias en la atención de los niños en Urgencias, desde las otitis o faringitis, que son las más frecuentes, a erupciones en la piel.
La atención a los recién nacidos fue otra de las áreas que se abordó ayer, debido a que es alto en número de nacimientos en Melilla, según apuntó Cuesta.