La asociación Intercambio Málaga busca en Melilla a jóvenes “con ganas de aprender y ayudar”. La Unión Europea (UE) a través del Servicio de Voluntariado (SVE) subvenciona la participación de los jóvenes en proyectos solidarios y de cooperación en cualquier país comunitario con el único requisito de tener entre 18 y 30 años. Sobre los detalles de este servicio dio cuenta ayer el responsable de la asociación Intercambio Málaga, Pedro Muñoz, que se ofrece de intermediario para los jóvenes melillenses que quieran participar en alguno de los proyectos europeos en marcha.
En colaboración con Europe Direct de Melilla, que está en trámites de convertirse en una entidad colaboradora del SVE, animó a los jóvenes “con ganas de ayudar y aprender” a participar en iniciativas solidarias en países de la UE con una duración máxima de doce meses. Tanto Muñoz como la responsable de Europe Direct Melilla, Mariló Navarro, aseguraron que esta experiencia resulta muy positiva para los beneficiarios pues permite la oportunidad de viajar a otros países y trabajar en programas dirigidos a Mayores, Menores o Personas con Discapacidad, entre otros colectivos.
La UE corre con todos los gastos derivados del viaje, manutención, seguro médico y una parte para los gastos personales de los voluntarios, según explicó Muñoz.
Navarro anunció que Melilla podrá acoger en el futuro a voluntarios internacionales a través de los proyectos de cooperación y solidaridad que desarrollan las ONGs locales. De momento, la Casa de la Juventud y las oficinas de Europe Direct Melilla ofrecerán toda la información a los jóvenes melillenses interesados.