En marzo se registraron 3.222 viajeros menos que en 2012. Air Nostrum sube en usuarios.
El hueco dejado por la compañía Helitt en el aeropuerto de Melilla se está dejando notar en el tráfico de pasajeros de aerolíneas regulares. La ciudad autónoma registró el pasado mes de marzo un caída del 12,3% en el número de viajeros de transporte aéreo, según los datos de AENA a los que ha tenido acceso este periódico.
En los mismos se refleja que en marzo del 2012 pasaron por el aeródromo de la ciudad autónoma un total de 26.153 pasajeros de vuelos comerciales, es decir, sin contar los que utilizaron el avión médico, los inmigrantes trasladados a la península, los desplazamientos de efectivos de las Fuerzas Armadas y operaciones similares. De esta cifra, 22.075 usuarios optaron por viajar con Air Nostrum, mientras que el resto, 4.078 personas, lo hicieron con Helitt. Hay que recordar que esta última dejó de trabajar en Melilla a finales de abril aunque, según afirmó su presidente, volverá el próximo mes de junio.
Ganando terreno
El mes pasado el aeropuerto local registró un movimiento de 22.931 pasajeros de vuelos comerciales, todos ellos correspondientes a la compañía Air Nostrum, al ser la única del sector que actualmente opera en la ciudad autónoma. Esta pérdida de 3.222 viajeros supone una caída del 12,3% en la tasa interanual.
La marcha de Helitt ha provocado que Air Nostrum absorba parte de su porcentaje de usuarios. Por ello, aunque en cifras globales el número de viajeros ha disminuido, el de dicha aerolínea se incrementó en 856 pasajeros, un 3,7% más que en marzo del pasado ejercicio.
Pese a la caída, el aeropuerto de la ciudad autónoma mantiene un buen nivel en movimiento de pasajeros y, con la futura llegada de Melilla Airlines, podría volver a alcanzar una cifra de viajeros similar a la del pasado ejercicio, 315.852 usuarios en todo el año.
Durante el 2012 Helitt se convirtió en la alternativa a Air Nostrum. De los 315.852 pasajeros que registró el aeropuerto de Melilla el pasado año, la aerolínea malagueña absorbió el 16,9% de los viajeros, mientras que la filial de Iberia hizo lo propio con el 79,6%. Los problemas económicos de Helitt provocaron que tuviera que abandonar la ciudad autónoma a finales de enero. El hueco que dejó será cubierto en breve por la compañía local Melilla Airlines, que nace con el reto de ganarle terreno a Air Nostrum.
Hay que recordar que, según el presidente de Helitt, Abel Pizarro, su aerolínea volverá a Melilla el próximo mes de junio.