La Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) ve con buenos ojos que el nuevo contrato de Navegación Marítima tenga como modelo los horarios de la naviera canaria Armas. Hay que recordar que el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, señaló el pasado viernes que al haber buques de mayor velocidad se podría potenciar el turismo de fin de semana, llegando los visitantes a la ciudad autónoma los viernes y marchándose los domingos.
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, señaló en la jornada de ayer a El Faro que este sistema supondría un balón de oxígeno para el sector a nivel local, que desde hace unos años sufre cada vez más los efectos de la crisis económica. En sus palabras, actualmente se nota “poco o nada” el consumo por parte de turistas, bien sea de los que llegan procedentes de la península o del país vecino.
En lo que respecta a los viajeros procedentes de Motril, la línea de Armas cuyo modelo pretende trasladar el Gobierno local al servicio de Navegación Marítima en lo que respecta a horarios, Alcoba apuntó que el turismo que llega actualmente procedente de esta línea no repercute en demasía en el sector.
No obstante, consideró “positivo” que con los nuevos barcos faciliten los viajes de fin de semana. “Ahora mismo no están afectando positivamente al comercio local ni los visitantes que llegan de Marruecos ni los turistas que vienen desde la península”, subrayó. En lo tocante al primer grupo, apuntó que el principal problema es el estado en el que se encuentra la frontera, mientras que en lo que respecta al turismo nacional, los principales escollos son la crisis económica y los actuales horarios del barco”.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, apuntó ayer vía Twitter que Melilla tiene potencial turístico suficiente como para atraer viajeros, así como que para ello es fundamental contar con mejores barcos, precios y horarios.
Por su parte, el portavoz gubernamental, Daniel Conesa, señaló en la red social que los nuevos buques permitirían traer turistas los viernes al mediodía para que vuelvan a casa el domingo a primera hora.