CpM pide que se consulte a los melillenses y que los trayectos “se adapten a sus necesidades”. l PSOE critica que la Ciudad aporte fondos a una competencia estatal.
División de opiniones entre los grupos de la oposición tras conocerse las principales características del nuevo contrato de Navegación Marítima, cuyo pliego de condiciones se publicará, previsiblemente, a finales del presente mes. Mientras que unos optan por mantenerse a la expectativa y no realizar una valoración en profundidad hasta que el pliego sea una realidad, otros han criticado abiertamente aspectos como la práctica desaparición de los viajes nocturnos en beneficio de los diurnos.
Para la principal fuerza política de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), lo básico es que este servicio satisfaga las necesidades de los ciudadanos, al considerar que se trata de algo “fundamental” para el bienestar de los melillenses.
La cepemista Dunia Al Mansouri, en declaraciones realizadas a El Faro, subrayó que el Gobierno que preside Juan José Imbroda debe actuar con cautela en este terreno y conocer de primera mano qué opinan los vecinos de la ciudad autónoma sobre aspectos como los viajes diurnos. “Hasta que el pliego no se publique no podremos hacer un balance profundo. Lo que sí pedimos es que los horarios del barco se adapten a las necesidades de los melillenses, que sean óptimos”, subrayó.
Asimismo, remarcó que las conexiones entre la ciudad y la península deben tener “la máxima calidad posible” en lo tocante a precios y estado de los buques. “Es algo muy importante para los melillenses”, insistió.
Por otro lado, a los socialistas melillenses no les ha convencido la información proporcionada por el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, sobre las características del nuevo contrato de Navegación Marítima.
Críticas del PSOE
El secretario general de dicha formación, Gregorio Escobar, señaló a El Faro que “por primera vez en la historia, los melillenses vamos a pagar por nuestro transporte marítimo”, en referencia a que la Administración del Estado aportará seis millones de euros, la cantidad por la que se licitó el actual contrato, mientras que el Gobierno local pondrá el resto del dinero. Se estima que el precio inicial de adjudicación será de 7,5 millones de euros, por lo que Melilla podría llegar a destinar a este servicio hasta 1,5 millones, aunque desde el Ejecutivo local esperan una notable rebaja con respecto a esta cifra.
“Melilla va a poner 1,7 millones de euros al año para una cuestión que es competencia del Gobierno central”, insistió. “Es la primera vez que la Ciudad Autónoma va a tener que pagar por sus conexiones marítimas”.
El máximo responsable del PSOE local también se refirió al hecho de que se vaya a cambiar el modelo de transporte marítimo “sin consultar a nadie”. En su opinión, “cuando se procede a un cambio de este tipo, se debe consultar a los sectores sociales implicados”.
Por otro lado, el diputado socialista Dionisio Muñoz expresó, vía Twitter, su desacuerdo con la supresión del barco de alta velocidad, el cual desaparecerá al tener los nuevos buques una velocidad que permitirá conectar con Málaga en cinco horas y 30 minutos y con Almería en cuatro horas y media. Además, tal y como hizo el máximo dirigente del PSOE local, reprochó que la Ciudad Autónoma vaya a aportar dinero para la mejora de este servicio.
Por parte de PPL, El Faro intentó ponerse ayer en contacto, sin éxito, con sus dirigentes para conocer su opinión sobre esta cuestión.
La salida hacia Málaga, a las 8:00.
Aunque se conoce que la duración del trayecto hacia Málaga será de unas cinco horas y 30 minutos, los horarios continúan siendo una incógnita. No obstante, el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, detalló ayer en la red social Twitter que la intención es que el buque que realiza dicho trayecto llegue al puerto andaluz a las 13:30 horas. Por regla de tres, la salida de Melilla tendría lugar a primer hora de la mañana, en concreto a las 8:00.
Por otro lado, el barco zarparía los viernes a las 16:30 de la tarde, llegando a Málaga a las 22:00 horas, de cumplirse los horarios anunciados.
Conesa subrayó vía Twitter que esta cuestión aún no está cerrada, pero que este cuadrante de horarios es el que barajan tanto la Ciudad Autónoma como el Gobierno de Mariano Rajoy para cambiar el modelo del transporte marítimo a nivel local.
El Gobierno local no ha tardado en responder las críticas del PSOE a través de la red social Twitter. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, defendió a capa espada un modelo similar al que tiene Armas actualmente en la ciudad autónoma en lo que respecta a duración de los trayectos y calidad de los barcos. “¿Cómo pueden estar en contra de que los viajes a Málaga y Almería sean iguales? Algunos son capaces de defender lo indefendible”, apuntilló el portavoz gubernamental.
Asimismo, consideró que llegar a Málaga a la hora de comer después de una travesía de cinco horas y en un barco cómodo supone una mejora con respecto al modelo actual. “Vamos a tener el transporte marítimo que necesitamos”, aseguró.