Quero cree que Fomento debería subvencionar los precios de los billetes y no a compañías marítimas. (IU) en Melilla, Rosendo Quero, propone una tarifa plana en las tarifas de las navieras que unen Melilla con la península, como las que aplican las operadoras de telefonía al servicio de Internet.
Se trata, según ha explicado a El Faro, de que el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma subvencionen el precio de los billetes a todos los melillenses, en lugar de dar el dinero público a las compañías marítimas.
Quero criticó además que se apoye económicamente a una naviera que utiliza “barcos tercermundistas” en los trayectos Melilla-Almería. “Con el dinero que se le da a esa compañía, se podía pagar el viaje a la península en yate privado a los melillenses”, comentó a este periódico.
Pero sus críticas no se centraron sólo en el transporte marítimo. Air Nostrum también se llevó su parte ya que en opinión del coordinador de IU es incomprensible que el primer avión que sale de Melilla en dirección a Madrid llegue a la capital de España a las once de la mañana y que el último de los tres vuelos diarios que la compañía regional hace a este destino salga de vuelta para Melilla a las tres de la tarde.
“Para una reunión de tres horas en Madrid, tengo que pagarme dos noches de hotel porque me tengo que ir el día antes y volver el día después”, apuntó.
Tres grandes temas
El problema del transporte aéreo y marítimo entre Melilla y la península es uno de los tres grandes asuntos en los que está trabajando IU. La formación de izquierdas también se ha marcado como prioridad la frontera, la seguridad y la preocupación de los vecinos por los asaltos a la valla y la defensa de un modelo de ciudad alternativo.
“Hemos encargado un informe a Madrid sobre el fomento de las microindustrias locales. Lo hacemos convencidos de que los planes de empleo no son la solución al paro. A la gente no hay que darle lismosnas sino trabajo”, afirmó.