Red Madre pide a las administraciones que “deroguen la legislación vigente en materia de aborto y que promulguen una ley que defienda siempre y en toda circunstancia la vida”.
La Asociación Red Madre de Melilla celebró ayer una concentración a favor de la vida en las puertas del Palacio de la Asamblea. Se leyó un manifiesto con el objetivo de realizar un llamamiento a la sociedad melillense para que se sume a “la cultura de la vida”. Entre las peticiones de esta entidad están una mayor protección de las familias y la derogación de la actual ley del aborto. La presidenta de esta entidad, Marta Uclés, destacó que la idea fundamental de hacer esta manifestación es realizar un grito de sí a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y que los melillenses conozcan a esta entidad. También explicó que habían retrasado la celebración del Día Internacional de la Vida, que fue el 25 de marzo, para que no coincidiera con las actividades de Semana Santa.
En la actualidad se está atendiendo a través de esta asociación a 20 mujeres, siete de ellas se pusieron en contacto con Red Madre este año. Aunque son muchas más a las que han podido prestar atención y cuidados, un total de 40.
La meta principal de esta entidad es asistir a la mujer embarazada que les solicita ayuda. En muchos casos, son abandonadas por sus parejas cuando se enteran de que viene un bebé en camino, otras son víctimas de la violencia machista y también registran casos de mujeres que no tienen recursos de ningún tipo para poder mantener a un hijo.
Uclés destacó que muchas embarazadas no cuentan con el respaldo de sus familias y si a esto se suma que no tienen una pareja, no saben muy bien qué hacer. Por ello, contactan Red Madre, donde tienen apoyo psicológico y a un grupo de voluntarios que van a estar pendientes de ellas todo el tiempo que lo necesiten.
La presidenta de esta entidad aseguró que el perfil de mujeres que les solicitan ayuda es de entre 20 y 35 años, aunque han llegado a atender a jóvenes de 18 con problemas por estar embarazadas. Red Madre también les ofrece asistencia médica gracias a la colaboración del psicólogo Daniel Ventura y del ginecólogo José Romano.
Reivindicaciones
Entre las principales demandas que realiza esa entidad y puso de manifiesto ayer están la derogación en España de la legislación vigente en materia de aborto para promulgar una ley en defensa siempre y en toda circunstancia de toda vida humana y la exigencia al Partido Popular de que cumpla su compromiso electoral en materia de aborto “sin más dilación”.
Red Madre solicita “a las autoridades políticas activas y eficaces de protección de la familia, ya que es el sostén de la sociedad en esta época de crisis, fuente de solidaridad, garante de vida y cuidadora de los más necesitados”.
Otra de las reivindicaciones que hace esta entidad es que se sumen el mayor número de melillenses a la iniciativa ‘Uno de nosotros’ con una firma, pues su meta es avanzar en la construcción de una Unión Europea “respetuosa con el ser humano en sus primeras fases del desarrollo”.
Esta asociación explica que es necesario un cambio de tendencia de “la cultura de la muerte a la cultura de la vida” y que muestra de que hay movilizaciones a favor de esta idea se señalaron las concentraciones a favor del matrimonio en Gran Bretaña y Francia o las políticas para restringir el aborto de otros países europeos.
“En el siglo XXI la cultura de la muerte se enfrenta con desiguales resultados a la cultura de la vida, la propia que debe defender nuestra civilización”, se destacó en este manifiesto.
Por otro lado, Uclés destacó que la Fundación Red Madre, la matriz de esta asociación, es una de las entidades que organiza hoy una concentración en la Puerta del Sol para celebrar el Día Internacional de la Vida. La presidenta de la delegación en Melilla indicó que estarán con los manifestantes “en espíritu”, pues ninguno se podrá trasladar hasta Madrid.
Caminar el Día de la Madre para captar nuevos socios y voluntarios
Esta asociación organizará para el Día de la Madre un evento deportivo cuyo objetivo es recorrer caminando el trayecto que hay desde el Club de Suboficiales hasta el puerto.
El objetivo de esta actividad es captar nuevos socios para que colaboren con Red Madre. Uclés señaló que el pasado año recibieron una ayuda de la Ciudad y que esperan este año volver a contar con este apoyo. Sin embargo, destacó que les encantaría no depender de ninguna subvención y autofinanciarse con las aportaciones de los socios.
Necesitan más recursos porque cada vez son más las mujeres que les piden ayuda y también están pagando el alquiler de un local donde les ofrecen asesoramiento y atención.
La idea de este evento es dar a conocer la asociación a los melillenses, animarles a colaborar con su aportación económica y si alguien está interesado en ser voluntario, que pueda hablar con otros colaboradores para que le cuenten sus experiencias en la asociación.
Se contará con la actuación de un grupo musical y con castillos hinchables para que los niños puedan disfrutar de este día junto a sus madres y el resto de la familia. Uclés indicó que esta actividad se realizará el 5 de mayo.