Las estadísticas de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta superan con creces las de la ciudad.
La Policía Nacional de Melilla identifica más ciudadanos en las calles de la ciudad que los agentes de provincias más pobladas como Tarragona o País Vasco. Así consta en una respuesta parlamentaria que recibió ayer en el Congreso el diputado del Grupo Mixto, Ricardo Sixto Iglesias (IU).
Según las estadísticas de identificaciones de ciudadanos llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía entre el 20 de diciembre de 2011 y el 19 de enero de este año, en Melilla (80.802 habitantes en 2012) se han hecho 181 actuaciones, frente a las 142 del País Vasco (2.193.093 habitantes) y las 143 de Tarragona (814.199 habitantes).
La Policía de Melilla también supera en identificaciones de ciudadanos en las calles a provincias como Guadalajara (189), Huesca (179), Cáceres (177), Ourense (173), Zamora (162), Palencia (149), Segovia (113), Lugo (110), Ávila (104), Cuenca (102), Soria (88), Teruel (66), Lérida (39).
En cambio Ceuta está muy por delante de Melilla con 263 identificaciones (82 más) en el mismo período. Al respecto hay que recordar que los sindicatos policiales de Ceuta se han quejado de la presión que ejercen sobre ellos los mandos policiales para mejorar las estadísticas con cada vez más peticiones de documentos de identidad a los ciudadanos por las calles.
En Melilla, según confirmaron a este periódico fuentes de la coordinadora intersindical que aúna a CEP, UFP, SUP y AUGC, no se produce tal presión ya que en la ciudad los agentes son libres para identificar personas en la vía pública.
Llama la atención que entre los ciudadanos más identificados en toda España están los marroquíes (3.930), seguidos de los paquistaníes (1.689), los ecuatorianos (1.237), los senegaleses (1.195), los nigerianos (903) y los argelinos (643), entre otros.
“Me birlaron los retrovisores junto a Gaselec”
Enrique Travieso, el portavoz de la coordinadora intersindical de Melilla, que representa a la Confederación Española de Policías (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), halagó ayer la labor de identificación de ciudadanos en las calles que llevan a cabo los policías nacionales de la ciudad. “Los funcionarios de Melilla dedicados a la seguridad ciudadana son un ejemplo para toda España”, dijo a El Faro.
Y para justificar su piropo recordó que en la ciudad se dan muchos delitos menores. Por ejemplo, el pasado miércoles, mientras se tomaba un café con el diputado de IU, Ricardo Sixto, que vino a la ciudad a conocer in situ los problemas de la frontera de Melilla, el propio Travieso sufrió un robo. “Me birlaron los dos retrovisores de un Mercedes clase B cuando estaba en un bar junto a Gaselec”, señaló.
Por eso quiso destacar que una cosa es la cantidad de identificaciones y otra su calidad. “Los funcionarios que están de patrulla identifican a personas con un perfil muy concreto que pasadas las 2:00 horas están en la calle en actitud sospechosa”, aclaró.
Y volvió a la carga destacando que los agentes dedicados a la seguridad ciudadana de Melilla “son gente joven, con vitalidad y muy preparada”.
Para demostrarlo, recordó el robo de una moto que fue devuelta a su dueño tras recibir el aviso de un ciudadano anónimo que había visto a una persona meter una motocicleta en una furgoneta. “Eran dignas de escucharse las conversaciones que mantenían entre ellos los agentes tras conocer la noticia. Uno decía, podría ser de La Cañada... Al final recuperamos la moto”, apuntó a El Faro.
Por si no había quedado claro, el portavoz de la coordinadora intersindical recalcó que los agentes de la Policía Nacional de Melilla, dedicados a las patrullas de seguridad ciudadana, “rara vez se equivocan”. Eso no quiere decir, aclara, que no se sigan produciendo delitos. “Su labor es digna de resaltar y no siempre es reconocida”, dijo.