La simbólica escultura, inaugurada en 1909 por el rey Alfonso XII, se convierte en el nuevo eje de la zona l La calle vuelve a abrirse para vehículos y peatones tras cuatro meses de obras. Melilla estrenó ayer nueva plaza en la calle Pedro Segura, anexa a la Comandancia General de la ciudad. Gracias a la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, se ha conseguido crear un espacio más diáfano y accesible, tanto para peatones como para vehículos. Varios miembros del Gobierno autonómico, encabezados por su presidente, Juan José Imbroda, y de la Comandancia, con Alvaro de la Peña al frente, fueron los encargados de inaugurar este proyecto.
El presidente Imbroda destacó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que la nueva plaza ha quedado “espléndida” y que es algo “que salta a la vista”. En la misma línea, calificó de “fenomenal” la accesibilidad de la zona, donde se han creado nuevos aparcamientos que, por razones de seguridad, serán utilizados por los miembros de la Comandancia de Melilla, al encontrarse en uno de los laterales de la sede principal de ésta.
El eje de este nuevo espacio es el monumento a los héroes de Taxdirt, que anteriormente se encontraba ubicado en el acuartelamiento del Regimiento Alcántara y que ha sido sometido a un proceso de remozado por parte del escultor melillense José Sánchez, conocido por obras como las esculturas de los lanceros que hay en el casco antiguo.
Como apuntó el presidente autonómico, se trata de una obra del año 1909 que fue inaugurada por Alfonso XII, motivo por el cual figura en el conjunto el escudo de la monarquía española. En la escultura puede leerse en una placa: “En memoria de los que murieron heroicamente combatiendo por la patria”. Como no podía ser de otra manera, un mástil con la bandera de España en lo más alto acompaña a la obra.
“La Comandancia nos ofreció la oportunidad de trasladar este monumento para embellecer la nueva plaza y no lo dudamos”, apuntó Imbroda. Asimismo, resaltó que la iluminación instalada en el lugar “hace que el espacio sea casi más bonito de noche que de día”.
Inversión de 284.564 euros
El presidente se mostró “muy contento” por la finalización de esta obra y aseguró que este tipo de actuaciones contribuye a hacer de Melilla “una de las ciudades más bonitas de España, así como una de las más habitables”.
“A la vista está el resultado de este proyecto, todos los melillenses que paseen por aquí podrán apreciarlo”, defendió. “Nuestra labor es trabajar por la ciudad autónoma. Nadie nos marca el camino, nuestro cometido en los cuatro años de legislatura es cambiarla a mejor con obras de este tipo”, añadió.
Además, recordó que la iniciativa ha costado 284.564 euros, un 38,2% por debajo del presupuesto base de licitación. La ejecución ha durado unos cuatro meses, aproximadamente, y ha corrido a cargo de la empresa Antonio Estrada García. Después de todo este tiempo cerrada al tráfico, la calle Pedro Segura volvió a abrirse ayer al mediodía, justo después del acto de inauguración de la plaza.