Margarita López Almendáriz considera que favorecería la entrada de productos y el movimiento el puerto de la ciudad. La Cámara de Comercio local está encantada con la posibilidad de crear una plataforma logística para la importación de bienes en las ciudades de Melilla y Ceuta porque en opinión de su presidenta, Margarita López Almendáriz, favorece la creación de empleo, la entrada de productos en la ciudad y los movimientos en el puerto.
Según trasladó López Almendáriz a El Faro, la Cámara de Comercio entiende que una plataforma logística “puede ser muy positivo para la ciudad” porque abre un abanico de posibilidades.
Asimismo la presidenta de la Cámara de Comercio aplaudió que la instalación de una plataforma logística para Melilla y Ceuta, como sugirió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, pueda recibir incentivos regionales de los fondos europeos.
Hay que recordar que en la última conferencia sectorial de Comercio se habló de la iniciativa de crear una plataforma logística para importar bienes en Melilla y Ceuta, beneficiándose de los incentivos regionales.
Una subvención del 20%
Melilla podría subvencionar hasta el 20% de la inversión total de una futura plataforma logística que se cree para la importación de bienes en la ciudad. Así lo marca el real decreto que delimita la zona de promoción económica de la ciudad autónoma.
Hasta el año 2010 la Ciudad Autónoma tenía establecido el porcentaje máximo de los incentivos regionales que podrían concederse para atraer inversiones en un 30%. Sin embargo, el 18 de diciembre de ese año se modificó ese límite no sólo para Melilla sino también para Asturias, Murcia y Ceuta, debido a que estas regiones perdieron entonces su carácter de “zona asistida”. O sea, salieron del grupo de regiones en las que el nivel de vida era “anormalmente bajo” o tenían “una grave situación de desempleo”.
Estos incentivos regionales a las inversiones salieron a relucir el pasado 21 de marzo en la conferencia sectorial de Comercio, a la que no asistió, por problemas de agenda, el consejero de Economía y Hacienda de Melilla, Daniel Conesa. En ese encuentro, como publicó El Faro, se habló, según el consejero de Economía ceutí, de la intención del Ministerio de Economía de impulsar la creación de una plataforma logística para la importación de bienes en Melilla y Ceuta, aprovechando los incentivos regionales.
Tal y como publicó El Faro, estas ayudas regionales a la promoción comercial no son de nueva creación, ya existían y no están dirigidas exclusivamente a plataformas logísticas.
Los incentivos se incluyen en el Plan de Comercio Interior, que incorpora medidas nuevas y cataloga todos los incentivos regionales al comercio que ya existían, para así darles mayor difusión. Eso se hace, insisten, porque esas ayudas no se conocen bien.