Con el Real Decreto, se afronta el aumento de la esperanza de vida y se impulsa el envejecimiento activo.
La secretaria regional del PP local y senadora por Melilla, Mª Carmen Dueñas, manifestó ayer su satisfacción por la reforma del sistema de pensiones aprobada recientemente, pues supone el reforzamiento y consolidación del sistema así como se garantiza su sostenibilidad. Dueñas explicó que este Real Decreto afronta el incremento de la esperanza de vida y fomenta el envejecimiento activo. Dos fenómenos “importantes a tener en cuenta para preparar el futuro y asegurar la cobertura financiera” del sistema de pensiones, aseguró la popular.
Así, la número dos del PP de Melilla destacó que este Real Decreto es fruto de meses de “intenso” trabajo para desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y de las instituciones europeas. La regulación de la jubilación anticipada y parcial, la posiblidad de compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo y la lucha contra la discriminación real por motivos de edad son algunos de los objetivos de la reforma del sistema de pensiones que surge de la necesidad, dijo Dueñas, de “abordar el envejecimiento activo de forma justa porque no se puede pedir que algunos se jubilen a los 65 años, cuando otros lo hacen antes y con una prestación mayor”, argumentó.
La reforma plantea nuevos criterios y edades para acceder a la jubilación, ya sea anticipada o forzosa. Para la primera de ellas, el periodo mínimo de cotización será de 35 años y para la segunda, 33 años.
Evitar despidos de mayores.
Pero el punto más importante destacado ayer por la senadora melillense es que este Real Decreto pretende frenar los despidos de los trabajadores de mayor de edad de una empresa, si ésta se ve obligada a realizar ajustes.
Además, también contempla la posiblidad de compatibilizar el cobro del 50% de la pensión con un trabajo para los pensionistas activos, ya sea si trabajan por cuenta propia o ajena. Dueñas indicó que esta posibilidad estaba anteriormente muy “restringida” en España, cuando en otros países del entorno comunitario lo tenían implantado desde hace tiempo.
Los efectos de esta reforma son altamente positivos y “la población puede estar tranquila”, destacó Dueñas, pues se hace posible una racionalización del gato público con más ingresos, se evita el fraude y potencia la actividad productiva de los jubilados, lo que supone una acción “mabiciosa” del Gobierno central, que ofrece una solidez y sostenibilidad al actual sistema de pensiones.
Sin embargo, la responsable popular melillense lamentó que desde las filas socialistas hayan anunciado su intención de llevar el Real Decreto al Tribunal Constitucional. Para Dueñas, el PSOE tiene “poca memoria” pues fueron quienes dejaron “prácticamente en quiebra el sistema de pensiones en 1996, obligando al PP a pedir un crédito extraordinario y también el Gobierno de Zapatero aumentó a los 67 años la edad de jubilación y congeló las pensiones, que ahora se han revalorizado un 2% por el Ejecutivo del Partido Popular”, argumentó.
Nuevos criterios de las ayudas a mayores de 55
Por último, Dueñas destacó también la reformulación de los criterios de acceso a las prestaciones para mayores de 55 años. “El objetivo principal es adaptar los requisitos al resto de prestaciones de la Seguridad Social y potenciar las políticas de empleo para este colectivo. La responsable popular insistió en que el 80% de los beneficiarios actuales de la prestación no se verán afectados, esto es, 375.000 españoles y que se trata de una medida “coherente”, pues está encaminada a que los beneficiarios de este subsidio sean “quienes realmente lo necesitan”, teniéndose en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar y siempre y cuando esas rentas no superen el 75% del salario mínimo interprofesional.