El Grupo Socialista preguntó ayer cuándo la Consejería de Fomento iniciará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que recoge el Real Decreto Ley 8/2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de julio de 2011. El titular del área, Miguel Marín, informó al diputado socialista, Dionisio Muñoz, que una vez actualizada la ordenanza correspondiente, la ITE comenzará este año y que durará hasta 2015.
Muñoz criticó que el Gobierno no se hubiera puesto manos a la obra hace un año, cuando entraba en vigor el Real Decreto Ley, teniendo en cuenta que más de 4.500 edificios de la ciudad tienen más de 50 años. Además, recordó a Marín que éste se comprometió a poner en marcha la ordenanza el pasado enero. Hace tres días, el consejero de Fomento envió el documento al socialista, hecho que a Muñoz le sirvió para llamar a Marín “mal alumno” al esperar al pleno de control para dar a conocer la ordenanza que regula la ITE. El consejero de Fomento se justificó aludiendo a que había que introducir las últimas exigencias de la ley de Rehabilitación de Viviendas y el Plan de Vivienda 2013–16.
Tras su exposición, Marín insistió en que son los propietarios de los edificios los encargados de la conservación de los mismos y que la obligación de la Administración local se ciñe a la inspección de los edificios para hacer el diagnóstico de su estado.