El artista local desarrolló un curso de tres días en una cooperativa de Alhucemas.
El artista local Francisco Ruiz Peinado impartió un curso de pirograbado en la Cooperativa de Mujeres de Alhucemas (Copitadal) los días 18, 19 y 20. Esta iniciativa surgió hace unos meses, cuando contactó con las artesanas que trabajan en esta empresa y concertaron un taller sobre la técnica de pirograbado en la que es experto Peinado.
La primera parte de este curso contó con una conferencia sobre los orígenes de este tipo de artesanías que consiste en quemar a través de una aguja candente una superficie. Peinado hizo un repaso a las herramientas y a las diferentes formas que hay de aplicar el pirograbado a la decoración de objetos o la creación de obras de arte.
Las clases se dividieron en tres turnos de nueve alumnas en la parte práctica ya que Peinado podía ofrecer mejor una atención individualizada de esta forma, en vez de juntar a las 27 mujeres interesadas en este curso.
“He pasado tres días inolvidables. Las preguntas de las alumnas, su interés por aprender, la disciplina en la clase y su puntualidad hacen que me sienta satisfecho del momento vivido”, aseguró este artista melillense.
Peinado explicó que alguna de las alumnas no entendían bien el castellano, pero que esto no fue un impedimento para que hubiera una buena comunicación entre el profesor y las aprendices. Así, destacó que al principio las alumnas preguntaban a la traductora para que hiciera ella la pregunta, pero que luego, cuando estaban probando la técnica, directamente ellas exponían sus dudas.
Este artista y experto en pirograbados no sólo ha ofrecido este curso en Alhucemas, sino que se ha entrevistado con otros artesanos de la ciudad con el objetivo de ser un enlace en un futuro para que los melillenses puedan disfrutar de una exposición de estas obras de arte marroquíes en la ciudad.
Peinado explicó que le llamó la atención la obra de Mohcine Zhar, de 26 años, por la firmeza de sus dibujos y los temas, que aunque son sencillos, son profundamente relevantes. Por ello, está preparando el apadrinamiento de este joven para que pueda exponer sus artesanías en Melilla y dar a conocer su trabajo.