“La ayudas públicas directas, aquéllas que se dan sin concurso público, son una excepcionalidad de la Ley de Subvenciones a las que sólo se puede acceder por un procedimiento y requisitos que ni siquiera están normalizados en la ciudad autónoma”. Así lo afirmaron en la jornada de ayer desde Equo en nota de prensa. Además, el partido ecologista recomendó a las entidades y asociaciones locales que se benefician de estas ayudas que no las acepten.
“Las distintas consejerías habitualmente apalabran con las diferentes entidades tanto los convenios como las cantidades a recibir, acto que claramente es impugnable y anulable”, apuntillaron.
Además, recordaron que en el año 2009, el Juzgado Contencioso Administrativo Número Dos de Melilla falló la anulación de una subvención con la consiguiente devolución de todo el presupuesto, “siendo un caso idéntico a las ayudas que se están entregando todos estos años”.
“La investigación seguida por el Tribunal de Cuentas entre los años 2003 y 2007 identifica este hecho, aconsejando el cambio de comportamiento de la Ciudad Autónoma, pero esas prácticas se siguen manteniendo en el 2013, por lo que tarde o temprano este organismo mandará ese expediente a la Fiscalía”, afirmaron. “Queremos avisar a las ONGs de la ciudad sobre el peligro de mantener estas prácticas. Que salgan de ese entramado cuanto antes”, concluyeron.