La Asociación ‘El Caminante’ organiza la primera exposición de modelismo de Melilla en la UNED. Animan a todos los aficionados a este ‘casi arte’ a que presten sus maquetas para esta muestra.
Parecen de juguete, pero su fin no es que los niños de la casa se los lleven al parque para que puedan presumir de piezas originales, aunque seguro que más uno lo ha intentado a escondidas de sus padres. Son tan pequeños como sus creadores deseen y el valor de cada pieza está en el número de detalles que tenga, esto es, cuanto más se parezca al real que ha inspirado esta miniatura, más importancia se dará al tiempo invertido en esta pieza. En ocasiones, se puede estar horas sólo montando la parte inferior de un barco o pintando los detalles de los escudos y señales de los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Es un trabajo para pacientes y detallistas. Para personas que se apasionan con esos pequeños trozos de madera que parecen que se van a tronchar si se aplica un poco más de fuerza para que haga más afectividad el pegamento. “No es un arte, pero casi”, asegura a El Faro el presidente de la Asociación de Modelistas de Melilla ‘El Caminante’, Paco Carmona, una entidad que reune a los enamorados de las maquetas y que organiza una exposición en unos días con algunas piezas que hacen referencia al mundo militar de Melilla.
No cuentan con una sede fija en la que poder trabajar sobre sus maquetas. Cada socio suele contar con lugar en su casa exclusivo para los materiales que necesitan para montar las maquetas de aviones, barcos, vehículos militares y civiles, edificios o las recreaciones de batallas o destacamentos militarees de todas las épocas.
Una mesa y una caja de herramientas sirve al principio cuando se monta la primera de estas miniaturas, pero con el paso del tiempo, se van acumulando más pinceles, brochas y todo tipo de utensilios que permiten a estos melillenses sacar el mayor partido a las imitaciones que están creando a escala pequeña.
En Melilla hay pocas tiendas que vendan elementos y materiales para el modelismo, así que fue a raíz de encontrarse en unas y en otras como un grupo de aficionados se juntó hace unos años para crear esta asociación.
Su idea principal era inercambiar experiencias y las formas de trabajar que tenía cada uno, es decir, comentar por qué se optaba por un pegamento y no por otro, qué tipos de maquetas son las mejores para iniciarse en este mundo y no abandonarlas porque sean realmente complicadas o qué pinturas son las más adecudas para estas piezas únicas. Y son únicas porque aunque haya mil imitaciones de un avión bombardero alemán de la Segunda Guerra Mundial, cada uno tendrá el sello de su autor.
Aunque el objetivo de los aficionados al modelismo es encontrar la perfección, es decir, el mayor parecido posible con el objeto real.
Carmona explicó que muchas de las personas que se dedican a realizar este tipo de artesanías son muy aficionados a la historia. Destacó que en ocasiones busca recrear escenas bélicas y que monta por ejemplo, desde el terreno pedregoso en el que se mueve un tanque a las calles en las que se han situado unas trincheras.
El presidente de ‘El Caminante’ aseguró que hay varias escalas para hacer estas reproducciones,pero que cuanto más pequeña es la pieza, mayor dificultad tiene para ellos, pues los detalles deben realizarse con máximo cuidado.
Esta asociación ha organizado la primera exposición de modelismo de Melilla que se llevará a cabo en la UNED del 15 al 19 de abril y que se podrá visitar en horario de tarde, de 17:00 a 21:00 horas. Lo han anunciado con tanto tiempo con el objetivo de que se sumen todos los aficionados a las maquetas de la ciudad, aunque no sean socios, a esta muestra si consideran que tienen alguna pieza destaca en su colección.
De momento, han conseguido la colaboración de unas 20 personas que están interesadas en prestar sus aviones de caza españoles desde la Guerra Civil a la actualidad o varios dioramas representando escenas tanto de la Segunda Guerra Mundial como de lugares cotidianos, por ejemplo, edificios.
Entre las miniaturas que estarán en esta exposición se podrán ver vehículos militares que se han utilizado en Melilla y algunos aviones de la época del protectorado español en Marruecos, según apuntó Carmona.