CpM no fue a los actos porque “no son seña de identidad de los melillenses de hoy”. “Si algo hemos tenido claro durante todos estos años han sido cuestiones como las de no acudir a los actos del levantamiento del sitio”. Así lo afirmó ayer el líder de CpM, Mustafa Aberchán, en contestación a las manifestaciones del presidente Juan José Imbroda, quien lamentó el pasado martes que el principal partido de la oposición no acudiera al evento institucional que tuvo lugar en Melilla La Vieja.
“Me entristece hablar de patriotismo o de españolidad con un pasado que está ahí, que debe asumirse, pero que no es la seña de identidad de los melillenses de hoy en día”, justificó. En su opinión, los valores de dicha festividad son contrarios a los que debe perseguir la ciudad, encaminados a “la justicia, el respeto y la paz social”.
“El final del asedio no quiere decir para nosotros más de lo que indica la historia”, agregó el líder de CpM. Además, respondió a Imbroda que él acudió, cuando era presidente de la Ciudad Autónoma, a misas y actos de otras confesiones. “Yo tengo una creencia distinta, pero las religiones se caracterizan por los compromisos de paz y de no violencia”, subrayó.
Además, consideró que la celebración de esta efemérides, así como la de la conquista de Melilla por Pedro de Estopiñán, son contrarias al espíritu del Pacto Social que el Gobierno local está defendiendo. “Queremos fiestas en las que todos nos sintamos representados”, afirmó. “Hay partes de la historia que no nos caracterizan”.
La toma de Melilla, “pirateo”
Por otro lado, el líder de CpM aseguró que la conquista de Melilla no fue un acto patriótico, sino una actuación “de pirateo” y guiada “por intereses mercantiles”. En su opinión, este hecho histórico “no debe representar los valores nobles de la Melilla actual”.
“Aceptamos que el presidente Imbroda nos haya llamado a la reflexión, pero él debería hacer lo mismo. Tiene una doble responsabilidad, representa a todos los melillenses y tiene la oportunidad de iniciar un proyecto de respeto y de futuro”, concluyó.