El IES Miguel Fernández acoge desde hace unas semanas una exposición sobre escritoras que, a pesar de la calidad de sus ensayos y noveles, aún siguen si aparecer en los libros de texto.
Un libro no es para una mujer. Son muchas letras que no puede entender y no hay necesidad de que aprenda a leer si ya sabe hacerlo su marido. El cuidado de los niños, de la casa y la organización de eventos para la parroquia o la sociedad de su tiempo son suficientes quehaceres como para que encima se preocupe por leer. Y si tiene que trabajar fuera de casa para que la familia pueda sobrevivir, las 24 horas del día son insuficientes para que pueda cumplir con su misión en la vida. Así se ha pensado durante muchos años y aún hoy, en muchos países del mundo, se cree que la mujer no debe tener acceso a la cultura y mucho menos, escribir sobre política, religión, leyes y cualquier otro tema que no sea el amor romántico. Por ello, el IES Miguel Fernández ha organizado un proyecto con el que pretende que los alumnos conozcan los nombres de las escritoras que no aparecen en los libros de texto, porque aún hoy se les da de lado. Fueron mujeres que lucharon contra todo lo establecido por poder unir unas letras en unos papeles y así dejar claro que sus ‘obligaciones’ no les impedían opinar sobre las cosas importantes que sucedían a su alrededor.
‘Las mujeres que escriben también son peligrosas’ es el libro que ha tomado como referencia Elena Fernández, profesora de este instituto y coordinadora del plan de igualdad del centro, para montar una exposición con las biografías de unas 20 pioneras en la escritura. Desde el siglo XII al XXI, se hace un repaso por las grandes pensadoras, novelistas o poetas de la historia, aunque sus nombres no sean conocidos.
Los alumnos entre segundo de la ESO y segundo de Bachillerato utilizarán esta muestra de biografías en las clases de ética, lengua, educación para la ciudadanía, pero también en las de idiomas. Aprovecharán que el Día del Libro está al caer para llenar los pasillos de textos en inglés de las escritoras de habla inglesa y en francés, de las de habla francesa. De esta forma, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las increíbles historias de estas escritoras. Además, muchas de ellas no sólo se saltaban la norma con sus libros, folletines y novelas, sino que aportaron su pensamiento a la ciencia, así que también los profesores de estas asignaturas podrán introducir sus biografías en clase.
‘La quimera simbolista’ es el blog de una de las profesoras de literatura del centro, Cristina Hernández. En este espacio virtual se habla también de mujeres que no vieron cómo sus buenos trabajos literarios llegaban a ser destacados por la sociedad. Así que van a enlazar una actividad con la otra para organizar una charla amena y entretenida para los alumnos.
Lo bueno, para estos estudiantes, al contar con Elena y Cristina es que podrán conocer de primera mano las dificultades que aún hoy en día y en España tienen las escritoras para que se valore su trabajo. Estas dos profesoras son componentes del grupo de poetas melillenses ‘Etcétera’. Elena asegura que son aficionadas y no escritoras, pero reconoce que los hombres que escriben alcanzan un mayor nivel de prestigio con menos esfuerzo.
“Una se siente muy afín a ellas”, destaca Elena, aunque reconoce que los tiempos han mejorado, por lo menos en la sociedad española, y que mujeres como ella no se han enfrentado a los problemas que, por ejemplo, tuvo Hidegard von Bingen o Sidonie-Gabrielle Colette, dos que protagonizan esta exposición situada en la entrada del centro docente.
Otra de las ideas que se recogen en estos paneles es que las escritoras de siglos pasados no eran novelistas románticas. Se elimina el mito de que sólo escribían cosas para otras mujeres, es decir, sobre historias de amor insulsas. A través de esta muestra, los alumnos descubrirán que tras los personajes de las novelas policiacas de Agatha Christie hay una crítica social o que Jane Austen narra en sus textos la imposibilidad de las mujeres a elegir qué hacer con sus vidas. La profesora del IES Miguel Fernández destaca que incluso los folletines románticos que algunas de estas escritoras publicaban hacían una descripción de leyes injustas y sociedades desiguales. También daban protagonismo a la mujer en estos textos, cuando nadie hablaba sobre lo que les pasaba a ellas.
Esta muestra se divide en varias secciones, como son ‘Las antípodas del sentimiento’, ‘Descubrimiento de la infancia’, ‘Trayectorias excéntricas’, ‘Audacia’, ‘La invención de la vida’ y ‘Voces femeninas en la literatura mundial’. Entre las mujeres más cercanas en el tiempo, se destacan las biografías de Doris Lessing, Assia Djebar e Isabel Allende.
Acciones para enseñar igualdad a los jóvenes
El plan de igualdad del Miguel Fernández lleva en marcha unos años y cada curso cuenta con actividades nuevas con las que se pretende informar a los chicos sobre las diferencias entre sexos que deben eliminarse en la sociedad actual. A principios de este curso se contó con las charlas del Plan Director sobre violencia de género y en el Día del Docente se programó un cine-forum con la película ‘Agua’.
Para el tercer trimestre, de momento, tienen la celebración del Día del Libro en la que se hablará sobre las grandes escritoras.