El artista ofrecerá una charla sobre los orígenes de este arte, además de ofrecer clases prácticas.
Los próximos días 18, 19 y 20 de este mes, Francisco Ruiz Peinado impartirá un curso de pirograbado en la Cooperativa de Mujeres Artesanales de Alhucemas (Copitadal), Marruecos. La jornada de enseñanza será de mañana y de tarde y tiene una duración de 20 horas.
Peinado comenzará su intervención en esta cooperativa con una conferencia titulada ‘Pirograbado: Técnica, fuego y oficio”. Se trata de una pequeña introducción sobre los orígenes de este tipo de artesanía y luego, dará paso a la evolución de las herramientas a través de las distintas épocas, cerrando la intervención con el trabajo de los artistas artesanos en el manejo de las herramientas y los materiales empleados.
Una vez asimilada la teoría, se podrán en marcha la parte práctica del curso. Las mujeres cooperativistas en todo momento estarán atendidas en la realización de sus trabajos, dudas e inquietudes sobre la técnica del pirograbado por el profesor. “Será como un curso más de los impartidos en nuestra ciudad”, aseguró el artista.
Peinado no solo impartirá este programa, sino que mantendrá contacto con algunos artistas locales y asociaciones de artesanos de la ciudad de Alhucemas, que se han interesado por esta técnica y que desean ver las posibilidades que tienen de exponer sus trabajos en Melilla.
“Es gratificante poder unir a dos ciudades como Melilla y Alhucemas gracias al arte. Sé que se está trabajando muy bien en la recuperación del arte rifeño, rico en matices, formas, colores y tradición. El arte en Alhucema sumerge a quien la contempla en un estallido de luz y sensaciones muy diversas, mostrando el camino de la belleza artística”, destaca el melillense.