La carne de ovino y el pescado fueron los productos que más bajaron, además de la ropa y el calzado, debido a las rebajas.
Melilla volvió a ser la región en la que más bajaron los precios en febrero. En concreto, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC se redujo en nuestra ciudad un 2,2% en los dos primeros meses del año. No obstante, si se comparan los precios del mes pasado con los de enero, se ha producido una subida del 0,2%. En el conjunto del país, la reducción del IPC en lo que va de 2013 ha sido del 1,1%, es decir la mitad que en Melilla, que además es la única región en la que este descenso se situó por encima del 2%.
Los datos del INE apuntan que la carne de ovino y el pescado fresco fueron los productos en los melillenses notaron más esta bajada de los precios. En concreto, las cifras indican que en el primer caso el coste se redujo en un 12,5% respecto al cierre de 2012, mientras que en el pescado los precios disminuyeron un 5,7%.
El calzado y la ropa también sufrieron bajadas importantes, aunque esto se debió al igual que en enero a las rebajas, que comenzaron en la mayoría de los comercios locales el 7 de enero. En este punto, lo que más redujo su coste fue la ropa de mujer, que los melillenses pudieron comprar un 20,8% más barata que a final de 2012, mientras que la de hombre bajó su coste en un 18,6%.
En el extremo opuesto, los productos de la cesta de la compra en los que los ciudadanos tuvieron que rascarse más el bolsillo en estos dos primeros meses del año fueron la fruta, con una subida de los precios del 5,6% respecto a diciembre y de un 7,1%, si se comparan los precios de enero y febrero y el aceite, que incrementó su coste en febrero un 1,9% respecto al pasado año y un 3,3% en comparación a enero de 2013.
Asimismo, también sufrieron una subida importante de los precios los medicamentos, que continuaron en la misma línea que el año pasado, con un incremento en estos dos primeros meses de 2013 del 2,4% y de un 30% si se compara el coste de febrero de este año con el del mismo mes de 2012. El tabaco, que aumentó su precio un 3,9% , también se situó entre los productos que más se encarecieron en estos dos primeros meses del año. Además, si se compara su precio con el de febrero del año pasado la subida es aún más importante, en concreto del 9,8%. El transporte público, con un alza del precio del 2,5% en este inicio de 2013 también sufrió esta subida del IPC y su incremento llegó al 10,5%, si se compara lo que un melillense pagó el mes pasado con lo que le costó en febrero de 2012.
En cuanto al alquiler, Melilla se situó como una de las regiones en las que más se incrementaron los precios este año en comparación con el anterior. Así, en febrero los arrendamientos subieron un 1% en Melilla respecto al mismo mes de 2012 y este incremento fue del 0,2% en los dos primeros meses de 2013 respecto al cierre del año anterior. Esto choca con la tendencia nacional, en la que el aumento en comparación con febrero del año pasado fue sólo del 0,1%, mientras que si se compara el precio del alquiler en lo que va de año con el que había cuando acabó 2012, se produjo un tímido descenso del 0,1%.
En cuanto a los hoteles, los precios bajaron en Melilla por encima de la media en estos dos primeros meses del año, en concreto un 8,3%, mientras que en el conjunto del país se redujeron un 3,8%.