Alumnos del taller de alfabetización de personas adultas y sensibilización en igualdad, organizado por el área de la mujer de Sate-Stes, participaron el pasado sábado en una excursión al cabo Tres Forcas con el objetivo de ver ‘in situ’ la vida de la mujer rural de la Guelaya, ya que muchas de las personas que demandan alfabetización en Melilla proceden del entorno rural.
Durante el paseo, los participantes tuvieron la ocasión de compartir con las vecinas de la zona su tarea diaria de lavar la ropa junto al pozo de agua dulce y acarrear en burro el agua para las labores del hogar y el aseo personal.
En el transcurso de la excursión una de las educadoras, Sonia Gámez, dio una amplia explicación sobre los morabitos, las tamarabas, los espacios de mujeres, su vida diaria y su incidencia en la economía regional.
Por su parte, Manolo Tapia habló sobre las orquídeas y las plantas medicinales, que en el entorno del cabo Tres Forcas se siguen utilizando como remedios caseros para la cura de ciertas enfermedades como la conjuntivitis o el dolor de las articulaciones.
Finalmente, Sonia Carretero abordó el tema de la relajación y la reflexión sobre todas las experiencias vividas en el curso de alfabetización para adultos así como las propuestas de futuro. “Hemos generado una actitud receptiva que permite a los docentes mirar la igualdad desde otro enfoque”, apuntan los organizadores.