El PSOE propone al Gobierno que destine la mitad de la recaudación por fraude fiscal a la creación de puestos de trabajo.
“Necesitamos políticas económicas que primen el crecimiento, el empleo y la competitividad y que salvaguarden el modelo social”. El secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, hacía esta reflexión con motivo del segundo diálogo de la Conferencia Política que los socialistas están llevando a cabo a nivel nacional y que se ha dedicado a abordar el crecimiento económico.
En palabras del líder socialista melillense es viable “levantar una alternativa económica de cambio real, sólida y creíble”, una propuesta que “tenga ambición que no tenga miedo a superar viejas recetas del pasado que ya no sirven, de igualdad para redistribuir equitativamente los costes de la crisis”.
El máximo responsable de los socialistas de Melilla considera que la política que desarrolla el Gobierno del PP no va a sacar a España de la crisis, porque “es una garantía de fracaso para el presente y el futuro”. Por ello abogó por hacer frente a la “desesperanza y la resignación” con propuestas alternativas a las del Partido Popular.
Y es que, tras catorce meses de reforma laboral que, según Escobar, sólo ha traído más paro, “se ha caído el gran mito de la derecha porque no tenían las soluciones que prometieron ni son los grandes gestores de la economía. Lo único que nos han traído es más recesión y más desempleo”.
Fondo para crear empleo
Con más de 12.000 parados en Melilla y una tasa de desempleo que supera el 25% a nivel nacional, Gregorio Escobar ha subrayado que el principal problema de España es el desempleo y, por tanto, debe ser el objetivo prioritario.
En este sentido el número uno del Partido Socialista en Melilla hizo hincapié en aplicar la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de emplear la mitad del dinero que el Estado recauda por fraude fiscal a la creación de empleo, dado que con una ley aprobada en el Parlamento se dedicarían 5.000 millones de euros a crear puestos de trabajo y a primar a las empresas que no los destruyan.
“Todos los años, el Gobierno recupera más de 10.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal y por eso proponemos que la mitad de ese dinero se dedique a crear empleo, a primar a las empresas para evitar que lo destruyan y a proteger a los desempleados”, explicó Escobar.
El líder del PSOE local ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy “tiene que cambiar su política económica. Sólo hablan de ajustar”, pero tienen que, por ejemplo, “cambiar la política de créditos” para facilitarlo a pymes y autónomos. Porque los socialistas, dijo, “queremos ser austeros, combatir la deuda y el déficit, pero a la vez nos preocupamos por el crecimiento”, explicó.
“La izquierda quiere deudas públicas saneadas, pero necesita más tiempo para que el saneamiento no se lleve por delante el Estado del bienestar”, concluyó el secretario general del Partido Socialista en Melilla.
Ya hay más de cinco millones de parados en España
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 59.444 desempleados en febrero pasado, un 1,2% respecto a enero, lo que situó la cifra total de desempleados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro. Sin embargo, en Melilla el último coletazo de los planes de empleo frenó la escalada del paro en la ciudad, donde el desempleo se redujo un 1,2% el mes pasadorespecto a enero de este año. No obstante es preocupante que casi el 20% de los parados que había en Melilla el mes pasado tenía menos de 25 años.