Alumnos y profesores de esta carrera de grado del Campus atendieron ayer a más de 100 personas que deseaban saber su estado de salud. Juegos y concursos completaron las actividades por el día de su patrón.
¿Cuántas veces se dice eso de que ya es hora de ir al médico para hacerse una revisión? Pero entre el trabajo, la familia y los amigos a penas se saca tiempo para ir al médico de cabecera. Esto mismo pensaron muchos melillenses ayer que aprovecharon que los alumnos y profesores de la Facultad de Enfermería del Campus de la Ciudad iban a realizar esta revisión de forma gratuita para saber si tienen una salud de hierro o más bien deben ir al médico para evitar males mayores.
En la calle, con una sonrisa continua y sin parar de atender a improvisados pacientes, tanto los estudiantes de enfermería como las profesoras que les acompañaron comprobaron los niveles de azúcar en sangre, de monóxido de carbono en aire espirado, la tensión arterial, pesaron y midieron a unas 100 personas. Estas pruebas las realizaron en la plaza Menéndez Pelayo que acogió esta actividad por el día del patrón de Enfermería, San Juan de Dios, convirtiéndose en un improvisado consultorio.
La profesora María José Bueno aseguró a El Faro que antes de que pudieran montar la mesa en esta plaza para realizar estas pruebas médicas, ya había una cola de personas esperando parar ser los primeros en comprobar su estado de salud.
Bueno afirmó que estaban atendiendo con la mayor rapidez a todos estos ciudadanos, para evitar que hubiera una cola larga y mucha gente esperando. Además, destacó que se habían acercado personas de todas las edades y culturas de la ciudad.
Esta profesora indicó que el problema más frecuente que estaban encontrando era el sobre peso, sobre todo, de las mujeres que se estaban realizando las pruebas. Atendiendo a los resultados, este grupo de enfermeros ofreció diferentes consejos a estos pacientes. Bueno explicó que en la mayor parte de los casos de las personas con sobrepeso se les recomendaba que acudieran a su médico de cabecera para que pudieran realizar una dieta más específica.
No obstante, esta profesora del Campus indicó que lo que muchas veces se cree que es obvio, como tomar muchas frutas y verduras y dejar de lado los alimentos prefabricados, no siempre es una norma que se siga por los melillenses.
Fue el año pasado cuando la Facultad de Enfermería comenzó a organizar actividades más lúdicas por el día de San Juan de Dios, su patrón. Así que teniendo en cuenta la buena experiencia de 2012, este año se han planificado muchas más acciones de ocio y diversión para fomentar la creatividad de los alumnos de esta carrera.
Ayer no sólo salieron a la calle para cuidar y vigilar la salud de los melillenses. También organizaron un concurso de fotografía sanitaria, una exposición de trabajos que pertenecen al certamen de Fomento de la Investigación y realizaron una comida de convivencia todos juntos en la cafetería del Campus.
Otra de las actividades fue la celebración de un acto académico en el que se contó con la intervención del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Melilla, Julio Céspedes, y con la conferencia del enfermero de emergencias, Miguel Galera Martínez. En esta charla se analizó el trabajo de los enfermeros en urgencias y cuáles son los cambios que se están produciendo en estos momentos en esta área sanitaria.
Pero sin duda, los alumnos de primero fueron los que más disfrutaron ayer de las actividades por la festividad del patrón de Enfermería. Unos 80 estudiantes participaron en una gimkana con la que realizaron multitud de pruebas. Para empezar, tuvieron que hacer grupos y disfrazarse. Se contó con ‘un colectivo de payasos’, otro de enfermos ‘muy malos’ y más que simulaban ser médicos y profesionales sanitarios con todo tipo de objetos extraños, como un sombrero en forma de pico. La verdad es que los alumnos le echaron imaginación y los disfraces, además de cumplir con su misión creativa, hacían reír a los ciudadanos que los observaban.
Además, la última prueba de esta gimkana fue hacer un ‘flashmob’, es decir, una coreografía, en mitad de la plaza Menéndez Pelayo. Fue uno de los estudiantes de Enfermería el que enseñó en a penas dos minutos los pasos principales y hasta se incorporó a este baile una presentadora de la televisión local, que emitió en directo esta actividad. También contaron con el apoyo de un grupo de alumnos de Primaria que pasaban por el centro en esos momentos y que se quedaron a ver cómo bailaban estos universitarios.