Se buscará la especialización de los funcionarios para mejorar el servicio que se presta a los trabajadores. Las novedades comenzarán a aplicarse la próxima semana
El secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan, visitó en la jornada de ayer Melilla para conocer de cerca cómo funcionan los Juzgados de la ciudad y poner de relieve “la cercanía existente” Melilla y el resto del territorio nacional en lo tocante a su área. El pasado miércoles visitó Ceuta con la misma intención.
Silguero aprovechó su visita para reunirse con el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, a quien trasmitió las medidas que se están preparando para mejorar el funcionamiento de la Justicia en la ciudad autónoma. Al término del encuentro, señaló a los medios de comunicación que la intención del Ministerio es buscar la especialización de los empleados que trabajan en los juzgados para conseguir un sistema más ágil y eficiente.
“La idea básica es que, en lugar de hablar de un Juzgado como de un ente aislado e independiente, se localicen aquellas tareas que se pueden realizar de manera trasversal para que los empleados realicen su trabajo de manera más efectiva”, subrayó.
En este sentido, indicó que, por ejemplo, sería positivo homogeneizar las funciones de registro y reparto para agilizar los procesos administrativos. “Se trata de prestar servicio con mayor rapidez gracias a la especialización”, agregó.
En la misma línea, indicó que en las próximas semanas se iniciarán las conversaciones con la junta de personal de los juzgados para estudiar cómo se aborda el proceso de adaptación de los trabajadores a estas novedades. “La idea es que salvaguarden los derechos adquiridos en lo que respecta a asignación de puestos, pero sin que ello suponga un lastre en la especialización de funciones que se está planeando”, añadió.
Plan de logística
Se prevé que estas novedades estén completamente implementadas antes de que concluya el presente ejercicio. El próximo mes se llevará a cabo un plan de gestión para que todo lo tramitado hasta la fecha en los juzgados prosiga su desarrollo aplicando la nueva regulación.
Silguero señaló que se trata de recuperar parte de lo planteado con la Oficina Judicial, iniciativa de la que se habló por primera vez hace años para su implantación en Melilla, pero que nunca llegó a materializarse.
Por último, subrayó que una de las novedades más importantes será la de poder presentar escritos judiciales por vía electrónica, lo cual facilitará su tramitación y potenciará el ahorro de papel.
Puesta en común en Delegación con los directores territoriales de Melilla.
Ayer fue un día de reuniones para el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. En primer lugar, mantuvo un encuentro a las 13:00 horas con los distintos directores provinciales y territoriales de la ciudad autónoma para realizar una puesta en común de las políticas que se están ejecutando en la ciudad autónoma.
En esta comisión de asistencia al Delegado estuvieron presentes los principales representantes ministeriales en Melilla, como es el caso de las áreas de Educación, Fomento o el Ingesa.
También acudieron los miembros del Gabinete Técnico de El Barkani y la secretaria general de Delegación. Entre la ausencias, destacó la de la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que no pudo asistir por estar de viaje.
La reunión forma parte de la agenda de coordinación que sigue el Delegado junto a su Gabinete Técnico con las distintas áreas de gestión de la Administración central en Melilla.
Al concluir el encuentro, mantuvo otro con el secretario general de Justicia, Joaquín Silguero, que acababa de concluir una entrevista con el presidente Imbroda.