Las VIII Jornadas de Historia, que se celebrarán del 12 al 14 de este mes, contarán con las conferencias de los expertos Emilio González, François Papét-Périn y Dionisio García.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer la nueva edición de las Jornadas de Historia de la ciudad. Este año se analizará y se profundizará en el papel que cumplió Melilla durante el protectorado español en Marruecos. El coordinador de estas jornadas, Miguel Villalba, destacó que en 2012 se celebró el centenario de la creación de este protectorado, pero que las conferencias que organizaron ese año para este ciclo se habían planteado con antelación y no pudieron abordar este contenido. Por ello, este año se ha querido retomar esta parte histórica destacada de Melilla y así profundizar en el conocimiento de la importancia que tuvo la ciudad en el protectorado español en el país vecino.
La titular de Cultura explicó que las conferencias serán el martes 12, el miércoles 13 y el jueves 14 de este mes a las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Además, resaltó que desde hace dos o tres años, los docentes de los centros melillenses pueden obtener créditos por asistir a estas conferencias, ya que se organiza junto al Centro de Profesores y Recursos como una jornada formativa más. Por ello, Chocrón agradeció a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla su colaboración de nuevo este año en el desarrollo de esta actividad.
Villalba indicó que las conferencias estarán a cargo de profesionales expertos en la materia y que en más de una ocasión han estado en la ciudad, de la que conocen bien su historia. Las charlas son ‘Lo morisco y Melilla: Implante de memoria e insurrección’, ‘Melilla ante los acuerdos internacionales de la Entente Cordial’ y ‘Melilla y el Protectorado Español durante la Segunda Guerra Mundial’.
Los protagonistas
El coordinador de las VII Jornadas de Historia indicó que el primero en hablar sobre la historia de la ciudad será Emilio González Ferrín, analista e historiador. Es profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla y autor de ‘Historia General de Al Andalus’ y ‘La palabra descendida: un acercamiento al Corán’, esta última fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Aunque ha escrito un gran número de artículos y más obras sobre la influencia morisca en Andalucía y en el norte de África.
El miércoles 13 será François Papét-Perín Lévesque de Vilmorin quien intervendrá en esta jornada formativa. Es doctor en Filología por la Universidad de Berlín, profesor de Historia y Geografía en Nancy, Francia, y doctor en Historia por el Instituto de Estudios Africanos de París. Además, es el autor de la tesis ‘El Mar de Alborán o el contencioso territorial hispano-marroquí sobre dos hitos europeos de Ceuta y Melilla’ que logró obtener el grado de ‘cum laude’ y se publicará en tres idiomas, castellano, francés y alemán. En este trabajo analiza la independencia de Marruecos desde sus comienzos hasta el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno español, la importancia de los acontecimientos históricos sucedidos en los territorios españoles en el norte de África y hace una defensa de la españonalidad de estas ciudades en relación a unos valores históricos, según apuntó Villalba.
El último experto en intervenir en estas jornadas será el analista de seguridad y defensa, Dionisio García Flores. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Relaciones Internacionales. Además de colaborar y asesorar en el Gobierno central sobre temas de defensa y relaciones exteriores, es director de la revista FAM: Fuerzas militares del mundo. También es el autor del libro ‘Ceuta y Melilla: Cuestión de Estado’.