El objetivo de este certamen y del resto de la actividades organizadas por el 8 de marzo es visualizar a la figura femenina en todos los ámbitos de la sociedad, de la literatura al deporte.
Muy sorprendido y con cara de no poder creer nada de lo que estaba pasando recogió ayer Manuel López Carrillo su galardón. Su obra ‘Desnuda’ fue la ganadora del concurso ‘Melilla, mujer y arte’, dotado con 1.500 euros. López Carrillo acudió ayer al fallo de este certamen sin la expectativas de ganar, pero el jurado eligió su cuadro de entre los 26 que concursaban por su calidad, el uso de diferentes técnicas artísticas y su frescura.
En la lectura del acta que redactó el jurado de este concurso se aseguró que había sido una tarea muy difícil para todos sus componentes elegir una sola obra de todas las que participaban porque la calidad de los cuadros que se habían presentado era muy alta.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, que ejerció de presidenta del jurado al ser esta entidad la que organizaba el concurso, afirmó que hubo muchas dudas a la hora de escoger al ganador, pero que finalmente fue la obra ‘Desnuda’, por su temática y originalidad, la elegida.
Además, Mohatar indicó que era una satisfacción para todos que la obra ganadora sea de un melillense. Manuel López Carrillo es profesor de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y hace unos meses presentó una exposición que precisamente trataba sobre retratos de personas desnudas.
La viceconsejera explicó que cerca de un 50% de las obras que se habían presentado este año al concurso son foráneas, teniendo en cuenta los matasellos, aunque indicó que el número exacto lo desconocían porque no es hasta que se anuncia el ganador del certamen cuando se abren todos los sobres con la información personal de los artistas.
Mohatar destacó que gracias a la colaboración de 26 pintores se ha podido celebrar una edición más de este certamen, y que este número de participantes es adecuado para ser un concurso local.
Además, informó de que esta exposición estará abierta este sábado y domingo para que los melillenses que lo deseen puedan disfrutar del arte que habla sobre mujer. Aunque la entrada a esta sala de exposiciones se realizará por una puerta lateral de la UNED.
La viceconsejera indicó que esta actividad forma parte de las acciones emprendidas por el 8 de marzo, Día de la Mujer, y que el objetivo es visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos sociales, como el arte. Así, recordó que hoy se realizará el fallo del certamen Encarna León a las 20:00 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto, dando espacio a la mujer en el mundo de la literatura.
López Carrillo aseguró que estaba muy feliz con este galardón y que el hecho de ser profesor de dibujo y estar especializado en arte era algo que le podía haber ayudado a que fuera una obra destacada en la exposición.
Este artista indicó que para realizar este cuadro utilizó a una modelo para dibujar la figura de la mujer desnuda. Aseguró que eligió la técnica de los rotuladores acuarelados porque es sencilla y directa y que tras esta obra lo que hay es mucho trabajo y años de experiencia realizando dibujos de desnudos. En cuanto a los colores, afirmó que los eligió mientras pintaba.
López Carrillo explicó que se puede invertir unas dos horas en realizar este tipo de cuadros. No obstante, indicó que, aunque parezca un negocio redondo a ojos del público, cuando saca un cuadro a la venta nunca tiene el valor económico que ha obtenido por éste al ganar el concurso de la Viceconsejería de la Mujer.
El profesor de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo indicó que no utilizó un boceto para hacer el dibujo en grande sobre cinco cartulinas, sino que directamente pensó en cambiar el formato y hacer esta obra fragmentada. Luego ensambló las piezas por detrás del cuadro, una técnica que ha utilizado en otras ocasiones.