El grupo parlamentario presentará sus propuestas, a través de varias mociones en la Asamblea, con un carácter eminentemente reorganizativo, fiscal y financiero.
El portavoz del Grupo de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, anunció ayer parte de las 44 medidas para la reactivación de la economía local que presentarán al Gobierno de la Ciudad en varias mociones. Las propuestas de PPL se basan en nueve capítulos distintos, que, según Liarte, tienen un carácter eminentemente reorganizativo y sin coste adicional para las arcas públicas.
Liarte anunció 19 de las 44 medidas, que se centran en la reorganización interna de la Administración local y otras de carácter fiscal. En relación a la reorientación de las prioridades y reorganización interna de la Ciudad, las medidas presentadas por PPL están encaminadas a favorecer la creación de empresas.
Contratos menores, a subasta
Una de las medidas es la puesta en marcha de una política de apoyo a las empresas común a todas las áreas del Ejecutivo melillense. Asimismo, Liarte considera que se debe restringir al mínimo la utilización de los contratos menores y las adjudicaciones directas sin concurrencia en favor de nuevos procedimientos de contratación electrónica que posibiliten la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas sea cual sea el importe del contrato y su objeto.
Otro de los procedimientos por los que aboga PPL para la adjudicación de contratos menores es la subasta para posibilitar “la mayor competencia entre las empresas locales”.
Además, Populares en Libertad considera que se debe centralizar en un departamento único todas los trámites burocráticos de las empresas para evitar esperas innecesarias. Así se agilizaría, por ejemplo, la concesión de las licencias de apertura, con un plazo máximo de 30 días. En este mismo tiempo, PPL considera que la Administración debe aprobar las ayudas públicas para la creación de empresas y puestos de trabajo.
Liarte explicó otras medidas en aras de destacar el papel de los emprendedores así como la despolitización de las sociedades públicas dependientes de la Administración local. “Hay que reforzarlas, reconducirlas y que se dediquen a lo que deben, que es dinamiar la economía, construir viviendas públicas y difundir la información pública en lugar de actuar como un brazo político del Gobierno local”, argumentó el portavoz de PPL, quien insistió en la eliminación del Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Monumental y en la integración del Patronato de Turismo y Promesa.
El ‘Mentor de los Emprendedores’
Dentro de la batería de propuestas de reorganización interna de la Ciudad, PPL apuesta por el ‘Mentor de los Emprendedores’ que ayudaría a los melillenses en los primeros compases de la creación y consolidación de su empresa, para solucionar problemas, compartir conocimientos, minimizar riesgos y garantizar su éxito.
Los Planes de Empleo también son objetivo de Populares en Libertad. Liarte opina que debe darse a las empresas privadas la oportunidad de presentar sus proyectos para que los beneficiarios trabajen “en un entorno laboral auténtico y tengan una inserción laboral real”.
Por otra parte, “hay que establecer un Plan de Tesorería que permita cumplir el compromiso de pago a proveedores establecido en la Ley de Morosidad antes de que transcurran 30 días desde la presentación de la factura”, expuso Liarte.
En cuanto a las medidas fiscales, PPL propuso elevar al Congreso la modificación del régimen fiscal para crear una “zona especial de tributación atenuada”, similar a Canarias, modificar otros impuestos para que la bonificación por los hechos imponibles realizados en Melilla aumente hasta el 75%, una disminución de las tasas portuarias y aeroportuarias y la compensación de los costes del transporte de mercancías a través de un Programa de Opciones Específicas por la Lejanía de Melilla.
Una batería de propuestas en nueve capítulos
El conjunto de propuestas que PPL presentará a la Asamblea se agrupan en nueve capítulos. Ayer, Liarte presentó las correspondientes a la reorganización interna de la Ciudad y las que tienen un carácter fiscal. En las próximas semanas presentará públicamente el resto de propuestas de carácter financiero, presupuestario y sectorial y otras para el fomento de la cultura de la innovación, para la mejora del sistema de formación ocupacional y laboral, de lucha contra la exclusión social y laboral de determinados colectivos y la ‘Definición y articulación de nuevos ejes de desarrollo de la Ciudad de Melilla’. Y es que para el portavoz de PPL, el Gobierno local debería dedicarse a “trabajar por y para Melilla en lugar de estar concentrados durante gran parte de su tiempo en ver cómo beneficiar a algunos, cómo enchufar familiares y amigos y cómo perjudicar a otros”. Según Liarte, cuando la Ciudad presenta algo nuevo “o bien es para beneficiar a unos cuantos o bien para perjudicar a otros o ambos a la vez”.
Liarte insiste en que Simi Chocrón debe dimitir
El portavoz de PPL, Julio Liarte, volvió a exigir ayer la dimisión de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, “de manera inmediata” por el caso de la compra de 4.000 libros de ‘Melilla y su judaísmo’ por el que se pagaron 70.000 euros y en cuyo proceso judicial está imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa. Liarte considera que la dimisión de Chocrón contribuiría a “la limpieza y pulcritud de las instituciones democráticas de Melilla”.