El presidente apunta que si todos los imputados tuvieran que abandonar el cargo, sería “un harakiri político colectivo” y señala que la consejera está “la mar de tranquila” .
“Simi Chocrón está la mar de tranquila”. Así lo manifestó en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, en relación a la declaración ante el juez de la consejera de Cultura el pasado lunes por un supuesto delito de prevaricación administrativa relacionado con la adquisición de 4.000 ejemplares de la obra ‘Melilla y su judaísmo’.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que Chocrón contestó a todo lo que le preguntó el juez. “Dijo que ahí no había absolutamente nada”, apuntó en relación a los cargos que se le imputan.
Asimismo, Imbroda afirmó que los grupos de la oposición “no tienen altura moral” para exigir la dimisión de la consejera de Cultura. “Si todos los imputados tuvieran que abandonar el cargo esto sería un harakiri político colectivo”, señaló en referencia a las acusaciones que pesan sobre varios miembros del resto de grupos de la Asamblea. “Están imputados por delitos muy graves, como malversación, asociación ilícita y prevaricación”, apuntó.
Hay que recordar que la mayor parte de los casos referidos por Imbroda corresponden a la trama del ‘voto por correo’, en la que están imputados varios miembros del PSOE y CpM por el presunto intento de manipular las elecciones generales del año 2008 en la ciudad autónoma.
En este sentido, el presidente consideró que la oposición “no tiene altura moral” para demandar a Chocrón que deje su cargo público. “Primero que lo hagan ellos. Que dimitan todos y entonces podrán pedirle a la consejera que haga lo propio”, añadió. “Muchos están acusados y nadie se ha movido hasta la fecha”.
Por otro lado, resaltó que la imputación de la consejera de Cultura no se realizó a resultas de una investigación policial, “sino a raíz de una denuncia del Partido Socialista (PSOE) de Melilla”. Imbroda remarcó que “son dos cuestiones muy distintas”.
“La Justicia está para aclarar este tipo de cosas cuando existen dudas. Chocrón fue el lunes al juzgado, le preguntaron por el caso y lo explicó todo. Esperemos que salga todo bien”, concluyó el presidente del Gobierno local.
Imbroda no se pronunció ayer sobre la exigencia del sindicato y se centró en responder a los grupos de la oposición. El presidente autonómico confía en que detrás del caso de los libros “no hay nada” y que todo “saldrá bien”. Asimismo, indicó que la Justicia está para investigar situaciones como la de la consejera. “Todo es una polvareda”, consideró Imbroda.
La consejera de Cultura declaró el lunes ante el juez por espacio de dos horas y media, aproximadamente. A su salida del juzgado, señaló que había respondido a todas las preguntas que le habían planteado y consideró que todo había quedado aclarado. Además, afirmó sentirse “dolida e indignada” por la polémica suscitada por el libro y consideró que existe cierta “obsesión” por la obra.
Chocrón aportó toda la documentación relacionada con la compra de los 4.000 ejemplares de Melilla y su Judaísmo, como facturas y órdenes de pago. Asimismo, negó que los pagos fraccionados sirvieran de cortina de humo para esconder un pago único para evitar el trámite de procedimiento abierto y con publicidad.
Los grupos de la oposición, con PSOE y PPL a la cabeza, no son los únicos que han reclamado la dimisión de la consejera. El sindicato Manos Limpias hizo lo propio hace unos días, al tiempo que recordó que el código ético del PP “exige que los representantes públicos tengan una conducta ejemplar y ante la existencia de un delito penal, y hasta que exista un fallo judicial, los implicados deben abandonar su cargo”.
Las palabras del presidente Juan José Imbroda entroncan con las declaraciones que realizó el pasado lunes tras la declaración ante el juez de la consejera de Cultura.
El presidente subrayó que toda la polémica en torno al libro es “una polvareda” formada por los partidos de la oposición y se mostró convencido de que “no hay nada” en este asunto.