-
El coordinador de la formación ceutí afirma que las dos ciudades presentan los mismos problemas
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, aseguró ayer que, junto a Colación por Melilla (CpM), van a ‘aprovechar’ que el Ejecutivo central no tiene mayoría absolucata para hacer llegar al Congreso las propuestas de mejora para Melilla y Ceuta. Subrayó que su formación tiene buena relación con la oposición, como por ejemplo, con Podemos, y por ello, añadió que es una “buena oportunidad” para conseguir que el Gobierno central atienda las necesidades especiales de las dos ciudades autónomas y vea las propuestas que hacen partidos diferentes a los que están en los Ejecutivos locales. Insistió en que el hecho de que el PP no tenga la mayoría absoluta, abre la posibilidad de que pacte con otros medidas que beneficien a Melilla y Ceuta.
Fue el pasado viernes cuando el líder de CpM, Mustafa Aberchán, destacó que estaba en contacto con partidos de Ceuta para hacer una serie de reuniones y elaborar un documento en el que se reflejen los problemas principales de ambas ciudades y los proyectos que se puede recoger para solucionarlos lo antes posible
Situación similar
Ali señaló que la situación de ambas ciudades es muy similar. En las dos hay un gran número de jóvenes en paro y desilusionados, también hay cifras elevadas de población en riesgo de exclusión social y pobreza y la necesidad de generar empresas que ofrezcan trabajos más allá de las administraciones central o local.
Aseveró que la visión que pueden aportar los partidos localistas sobre cómo afrontar estos problemas es diferente a la que se puede dar desde Madrid. Por ello, mostró su acuerdo con Aberchán en elaborar en las dos ciudades este documento y luego elevarlo hasta el Congreso de los Diputados.
Actualmente se van a centrar en el diseño de un calendario para marcar las reuniones de trabajo. Una será en Melilla y la otra en Ceuta, como ya anunció Aberchán. Pero Ali indicó que estarán abiertos a que otros partidos participen en esta iniciativa.
Este trabajo es la continuidad de una entrevista y de un acuerdo que firmaron CpM y Caballas hace un año. Ali confesó que los trabajos entre ambas formaciones se paralizaron ante las elecciones que se produjeron en diciembre y más adelante en junio porque no había Gobierno central. En cambio, como ya se cuenta con un Ejecutivo, los dos partidos han retomado esta iniciativa.
La escasez de recursos que hay en Melilla y Ceuta a la hora de afrontar las necesidades de la población, añadió Ali, desde el punto de vista social, económico, educativo o sanitario, será el punto de partida de estos encuentros.
Además, mostró su acuerdo en organizar protestas, como anunció Aberchán, si no se obtiene una respuesta positiva ante estas propuestas de CpM y Caballas.