El ciclista español ha estado presente en el Tour, Griro y vuelta a España Ha confirmado su participación en la I Carrera Africana de la Legión en Melilla, Manolo “Triki” Beltrán. Su curriculum es impresionante, participando en todas las grandes pruebas: Tour de Francia, Vuelta a España, Giro de Italia y mundial en ruta entre los años 1995-2007. Entre los equipos en los que ha militado se encuentran Mapei, Banesto, Coast, Discovery Channel y Liquigas.
En el 2009 se incorpora al equipo de Mountain bike Sport Bike-Emotion, ganando los 101 km,s de Ronda (Málaga). Actualmente es monitor del exclusivo centro deportivo Emotion Sport Club de Jaén.
Su presencia en la I Carrera Africana de la Legión en Melilla ha llenado de orgullo a los organizadores y esperan que los participantes se preparen a fondo para poder hacer frente a un ciclista de tan alto nivel.
Enamorado de la carretera y de los viajes encontró en la bicicleta la excusa perfecta para ver mundo, desde China a Argentina. Y además se le daba tan bien que se ha convertido en el mejor ciclista jienense de todos los tiempos y uno de los grandes del mundo cuando la carretera se empinaba, cuando empezaba la criba, cuando las audiencias se disparaban y el foco apuntaba al de amarillo, a los gigantes Rominger o Armstrong. Fue llamado el mejor escalador del mundo durante un tiempo, con todo lo que de épica conlleva, un gregario de lujo para el mejor. Un 'monstruo' de las montañas forjado en los cerros y cuestas de Jaén.
En 1995 dio el salto a profesional, en el equipo italiano del Mapei, donde el jefe de filas era el danés Tony Rominger, uno de los que sufrió y padeció a Miguel Indurain. Esa temporada corrió su primera gran ronda por etapas, la Vuelta a España. En 1996 disputó el Giro de Italia y logró quedar vigésimo-séptimo; también realizó la Vuelta a Portugal.
El año 98 fue el de su bautismo en la más importante carrera ciclista, el Tour de Francia, juez de las leyendas. Las carreteras galas le consagraron como uno de los grandes del pelotón. En la Vuelta a España acabó siendo decimotercero, con el 'lastre' de defender el maillot de Banesto junto a Olano. Y así fue ganando posiciones en la clasificación a la espera de coronarla alguna vez. Y esa vez llegó con la Vuelta a los Puertos (Madrid), la primera carrera de magnitud que escribía en primer lugar a Manuel Beltrán. Durante 1999 consolidó su posición privilegiada obteniendo la victoria en la Vuelta a Cataluña y la undécima plaza en la Vuelta España.
Trece han sido los años de profesional, más de veinte grandes vueltas. Ha ayudado a ganar la Vuelta a Rominger y el Tour a Lance Armstrong. Ha tirado de Abraham Olano en las cuestas y ha compartido habitación con Zülle, Escartín, Freire o Heras.