Considera que el Gobierno actúan “con hipocresía” al anunciar su compromiso con este colectivo “y luego votar en contra de iniciativas que buscan su beneficio”.
“Palabras bonitas, pero palabras huecas. Ahí empieza y termina el compromiso del Ejecutivo central con las personas que padecen enfermedades raras”. Así lo afirmó ayer la secretaria de Política Social del PSOE melillense, Nora Hammad, quien lamentó “la hipocresía de la que hacen gala los populares, que mientras hablan de prestar mejor asistencia han usado su mayoría absoluta para rechazar en el Congreso una iniciativa en apoyo a las personas con epidermólisis bullosa, enfermedad conocida como piel de mariposa”. La dirigente socialista recordó que el pasado 26 de febrero el máximo responsable del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aseguró que “se va a intentar poner todos los medios disponibles para la atención” de los pacientes con enfermedades raras, con el “objetivo de prestar la mejor asistencia sanitaria posible a los que tengan estas patologías poco frecuentes”. “Ese mismo día, el grupo parlamentario del PP, en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, rechazó una iniciativa del PSOE en apoyo a las personas con epidermólisis bullosa, una patología conocida como piel de mariposa, calificada como enfermedad rara, que produce un grave deterioro físico que hace necesarios unos cuidados especiales y que afecta a unas mil personas en el país”, apuntilló la dirigente del PSOE. Hammad señaló que la enfermedad supone hasta 2.000 euros mensuales de gasto en productos para su tratamiento, por lo que los socialistas pedían la gratuidad en el acceso al material de cura y a los productos necesarios para esta patología. Contra el copago Por otro lado, Hammad exigió al Gobierno la exención del copago para los pacientes afectados por enfermedades raras porque “la avalancha de pagos extra establecidos por el PP en la prestación farmacéutica, la ortoprotésica, los productos dietéticos o en el transporte sanitario no urgente, está suponiendo una carga inasumible para los enfermos y sus familias, que ven agravada su situación clínica y social”. Por último, subrayó que la aplicación de copagos a pensionistas, pacientes crónicos o con enfermedades raras “está generando barreras de acceso a los tratamientos, y tiene un impacto muy negativo en la salud de estos colectivos”.
P.S.A. /melilla
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, restó importancia en la jornada de ayer a la encuesta sobre intención de voto encargada por el Partido Popular (PP) de Melilla, según la cual esta formación política ganaría unos comicios locales si se celebraran hoy mismo.
El líder cepemista señaló a los medios de comunicación que el presidente del Gobierno autonómico y del PP local, Juan José Imbroda, debería tener “más cuidado y decoro” en este terreno, ya que consideró que “no es el mejor momento para hablar de estos temas”.
“Hay que tener valentía para sacar una encuesta de intención de voto ahora mismo”, apuntilló el máximo dirigente de CpM. “Parece que el PP de Melilla, pese a la actual situación de paro y pobreza, le dice a los ciudadanos que no se preocupen, que van a seguir gobernando”, añadió.
En este sentido, Aberchán ironizó que los populares “ya no dejan ni la esperanza ni la posibilidad” de que haya un cambio de color político en la presidencia del Ejecutivo melillense.
Para el líder de la oposición, no es el mejor momento para hacer pública una encuesta de estas características. Además, señaló que el sondeo lo realizó la empresa Celeste-Tel, “que más que celeste es azul”, en relación al color característico del PP.
En cuanto al resultado en sí de la encuesta, según la cual un 11% de los melillenses votaría a CpM, Aberchán optó por no entrar en este terreno e insistió en que a los melillenses les preocupan otras cosas, como las elevadas cifras de paro y pobreza.