Mañana comienza el plazo para la presentación de solicitudes, en las que el nivel de renta sigue siendo determinante para poder acceder a uno de estos viajes. La Viceconsejería del Mayor pone en marcha una nueva convocatoria para los viajes de ocio y balneoterapéuticos en las que ofertará un total de 750 plazas. La titular del área, Carmina San Martín, anunció ayer que a partir de mañana comenzará el plazo para la presentación de solicitudes y finalizará el 1 de abril. En principio, el número de plazas está limitado a 750, pero la viceconsejera afirmó que se podrán ampliar a más. Primero, quiere dar cabida a que los mayores de Melilla presenten sus solicitudes y en función de los admitidos, presentar a concurso público estos viajes que se realizarán en el último cuatrimestre del año.
Así pues, el presupuesto con el que contará esta convocatoria de los viajes para mayores aún no está cerrado.
Los requisitos para ser beneficiario de una plaza en estos viajes, según detalló San Martín, deben tener la nacionalidad española, ser residentes y estar empadronados en Melilla, además de cumplir, al menos, 60 años en 2013.
El nivel de renta seguirá siendo determinante para poder ser admitido, de tal manera que los mayores que prensenten una solicitud en solitario se exigirá un nivel de ingresos no superior a los 22.095 euros anuales. Para los matrimonios o parejas, presentarán una solicitud conjunta y no deberán exceder los 29.387 euros anuales en ingresos. Los interesados deben elegir únicamente una opción, baños u ocio, y deben poder valerse por sí mismos, así como no padecer enfermedades infecciosas. En este sentido, la viceconsejera advirtió que los beneficiarios en otras ediciones hayan tenido un mal comportamiento no podrán volver a participar en estos viajes.
En función de la renta, se establecerá una primera lista de admitidos si bien, mientras se comprueba el cumplimiento del resto de premisas, se creará una lista de espera de admitidos, la cual, en caso de producirse una vacante, servirá de referencia para seleccionar a otro beneficiario. Igualmente, en el caso de que sobren plazas en los viajes, se hará una lista de reserva.
Un reparto más ecuánime
San Martín hizo hincapié en que se va a primar, en la concesión de las plazas, la edad y el tener un menor poder adquisitivo, así como el hecho de no haber disfrutado con anterioridad de estos viajes. “A más edad y menor nivel de ingresos, más oportunidades tiene de ser beneficiario de uno de estos viajes”, resumió la viceconsejera.
En el caso de los viajes balneoterapéuticos, también se valorará el informe médico que se acompañe a la solicitud.
San Martín explicó que aquellas personas que no han participado nunca en estos viajes y cumplan los requisitos serán admitidos directamente. El resto de las plazas se repartirán entre los que si bien han viajado en otros años, tienen un nivel bajo de ingresos anuales.
Cuantas más veces hayan sido beneficiarios de un viaje de ocio o balneoterapéutivo más puntos se restarán del baremo total, en pro de un reparto “más ecuánime” de las plazas, apostilló San Martín. Y es que, el espíritu de los viajes para Mayores nace “de la convicción del Gobierno de la Ciudad de que muchas personas solamente tienen oportunidad de salir de la ciudad y disfrutar de unos días de vacaciones a través de estos viajes”, argumentó la viceconsejera. Es por ello, que defendió esta iniciativa que tiene buena acogida entre los mayores melillenses.