El sindicato melillense celebrará su propio congreso para elegir al nuevo secretario general, los días 11 y 12 de junio, según informó su secretaria de Organización. El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Alonso Díaz, será el representante del sindicato melillense en el Congreso Confederal de la UGT que será la responsable de elegir al nuevo secretario general de la formación sindical. Un total de 52 afiliados participó ayer en el Congreso Extraordinario de la UGT de Melilla para elegir a su representante delegado en Madrid, pero además, hicieron propuestas y analizaron las enmiendas a presentar en el congreso confederal, que defenderá Díaz en el cónclave ugetista.
La secretaria de Organización de la UGT Melilla, Concha López Carrillo, informó que una vez se celebre el Congreso Confederal, las federaciones y organizaciones regionales iniciarán sus procesos congresuales en cascada. De esta manera, en Melilla los ugetistas celebrarán su propio congreso los días 11 y 12 de junio. Aún se desconoce si Alonso Díaz se presentará a la reelección como secretario general de la formación ugetista melillense.
Lo que sí está claro es que las líneas generales acción sindical de UGT para los próximos cuatro años se determinarán en el Congreso Confederal, de ahí la importancia de las aportaciones que los ugetistas melillense consigan introducir en la hoja de ruta de la organización estatal. López Carrillo manifestó que la organización tiene en cuenta todas las secciones regionales de la UGT y las de Melilla y Ceuta no son una excepción. En este sentido, la responsable sindical melillense destacó que la UGT en la ciudad cuenta en estos momentos con una afiliación de más de 3.500 trabajadores.
Al Congreso Extraordinario de la UGT Melilla de ayer estuvo invitada la secretaria del Cambio Climático y Medio Ambiente de la UGT nacional, Isabel Navarro, quien explicó que la crisis económica que estamos viviendo será la protagonista en el cónclave ugetista en Madrid.
UGT, un punto de encuentro
Además, la UGT cumple este año el 125º aniversario de su formación. En este sentido, Navarro destacó que en la historia del sindicato, éste ha logrado superar todas las adversidades, incluso la ilegalización de la formación sindical, por lo que se mostró muy optimista y esperanzada de que en medio de esta crisis económica la UGT no tendrá problemas en sobrevivir y salir fortalecida. “Hemos pasado mucho y hemos sabido sobrevivir. Estamos convencidos de que podemos superar este reto sobre todo, teniendo en cuenta que es para la gente por la que luchamos, los trabajadores”, sostuvo la dirigente ugetista.
“Tenemos ya seis millones de desempleados en España, el sistema productivo no funciona porque ha estado muy marcado en determinados sectores. Tenemos que cambiar esto, pues se está primando los ajustes del déficit, que están siendo brutales, cuando se debería trabajar en la creación de empleo”, razonó Navarro.
La responsable ugetista aseguró que la organización quiere ser “un punto de encuentro de los trabajadores para que expresen sus puntos de vista y propuestas ante el importante retroceso en derechos laborales y sociales que España está viviendo, la privatización de servicios públicos, como la educación, la sanidad y la justicia y una reforma laboral impuesta por el Gobierno que, lejos de frenar la destrucción de empleo, la ha fomentado”, concluyó Navarro.