Amadeus les ha confirmado que ya está todo listo para identificar a los melillenses empadronados.
Las agencias de viaje de Melilla seguirán pidiendo el certificado de residente a la hora de aplicar la bonificación del 50% en los viajes de barco y avión a la península hasta que el Ministerio de Fomento indique lo contrario.
El presidente de la Asociación local de Agencias de Viaje, Ildelfonso Menéndez, aseguró ayer que la central de reservas Amadeus, mayoritaria en España, les ha informado de que ya está listo el programa telemático que verifica de forma automática si el viajero que va a comprar un billete consta en las bases de datos oficiales de Fomento como beneficiario del descuento de residentes.
Este programa, según confirmó a El Faro la propia central de reservas Amadeus, está terminado desde finales de enero y no se aplica a falta de que Fomento dé la orden final.
Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento que dirige la ministra Ana Pastor para saber qué falta para que deje de exigirse el certificado de residente y el Ministerio ha contestado con evasivas. Asegura que se está trabajando en ello, pero no explica de quién depende que ése papel se siga reclamando a los viajeros.
No obstante este periódico ha podido comprobar que determinadas aerolíneas, en vuelos Almería-Melilla, no cumplen a rajatabla con esta exigencia y en ocasiones no piden a los pasajeros el certificado a la hora de embarcar como venían haciendo desde septiembre pasado.
De momento en Melilla sigue siendo imprescindible presentar el certificado para beneficiarse del descuento del 50% en el precio de los billetes de avión y barco.
Se anima la reserva para Semana Santa
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla, Ildefonso Menéndez, comentó ayer a El Faro que las reservas para viajar esta Semana Santa han empezado a animarse y, de hecho, ya están vendidos todos los camarotes del barco que sale a las doce de la noche del próximo 31 de marzo. “Sólo quedan butacas”.
“Las reservas para Semana Santa van un poco mejor que el año pasado y confiamos en que mucha más gente se decida a viajar en último momento”, comentó Menéndez.
Asimismo el representante de las agencias de viaje de la ciudad dijo a este periódico que enero de este año ha ido “un poco mejor de lo que se esperaba” y que febrero no ha estado tan mal. En todo caso recalca que estamos hablando de una reducción del volumen de negocio cercano al 8%.
El primer mes de este año fue mejor de lo que cabía esperar, aclara el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Melilla, porque “Iberia sacó buenas ofertas por rebajas”.
El sector en la ciudad aguanta el tirón de la crisis y subsiste, sobre todo, “por la venta de billetes”. Ahora mismo, insiste Ildefonso Menéndez, la reserva vacacional para Semana Santa a Canarias o Baleares está parada porque “la gente se decide más tarde”.
En cuanto al impacto de la desaparición de Helitt en Melilla, apunta que apenas se nota: “Air Nostrum está absorbiendo esos pasajeros”.