El aeródromo local atendió el año pasado a un casi 2.900 personas con movilidad reducida en sus viajes en avión. El servicio ‘Sin barreras’ que el aeropuerto de Melilla ofrece a las personas con movilidad reducida obtuvo en 2012 una calificación de sobresaliente por parte de los casi 2.900 usuarios que recibieron este servicio el año pasado, con una nota de 4,6 sobre 5. Aena Aeropuertos destacó las buenas cifras de este servicio que se ofrece en las instalaciones aeroportuarias melillenses que garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.
El aeropuerto de Melilla atendió en 2012 a un total de 2.888 personas con movilidad reducida, siendo el mes de octubre el que más solicitudes se recibieron, 280, seguido del mes de septiembre con 272. Las encuestas de calidad realizadas destaca la atención a este colectivo como el servicio mejor valorado, pues el 100% de los entrevistados considera el servicio ‘Sin barreras’ como bueno o muy bueno. Se trata de un servicio sin coste para el usuario que puede solicitarse a través del 902 404 704 o de la página web de Aena Aeropuertos (www.aena-aeropuertos.es), avisando con 48 horas de antelación a la fecha del viaje.
¿Cómo funciona?
Tras solicitar la asistencia, el pasajero debe acudir al punto de encuentro a la hora acordada, mínimo dos horas antes de la salida del vuelo, donde será atendido y acompañado durante el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta su asiento en el avión. A su llegada al destino, se le ayudará a desembarcar y recoger su equipaje hasta el punto acordado.
El servicio incluye a todas las personas que puedan necesitar ayuda en un momento determinado, no sólo las que tengan una discapacidad manifiesta, sino también a personas con edad avanzada o con facultades motrices mermadas.
Desde su implantación en el 2008, Aena Aeropuertos ha realizado un esfuerzo en medios humanos y materiales, con el fin de asegurar un nivel de servicio muy superior al exigido en base al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, que regula los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. Para ello, Aena mantiene una estrecha y continua colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El índice de calidad de este servicio en todos los aeropuertos de la red es muy elevado, según reflejan las encuestas realizadas. Los pasajeros que recibieron el servicio ‘Sin barreras’ lo valoraron con una nota del 4,74 de media, sobre una puntuación máxima de 5.
Hasta la fecha, este servicio ha recibido el Premio Ciudadanía a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos, otorgado por el Ministerio de Política Territorial y la Administración Pública, dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010. También ha recibido, anteriormente, el premio ‘Telefónica Ability Award’, en la modalidad de ‘Mejor Institución Pública en la Integración de la Discapacidad’ y el premio Cermi.es 2010, en la categoría de ‘Accesibilidad Universal’ por este Comité Español.
En total, en el conjunto de la red de aeropuertos de Aena con vuelos comerciales, 43 aeródromos y dos helipuertos, hay 186 puntos de encuentro accesibles, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional, que cumplen con los requerimientos formativos definidos entre Aena y el Cermi.