El Colegio de Enfermería, CCOO y SATSE acusan al responsable del Servicio, Miguel Ángel de las Nieves, de querer “romper el círculo de seguridad” en las transfusiones. El Colegio Oficial de Enfermería, Comisiones Obreras (CCOO) y SATSE denunciaron ayer, a través de un comunicado, los cambios organizativos que se están produciendo “por imposición” en el Servicio de Hematología del hospital Comarcal, cuyo responsable es Miguel Ángel de las Nieves López. Estas organizaciones aseguraron que “por razones que desconocemos, se pretende romper el círculo de seguridad y de responsabilidad del acto terapéutico único de la transfusión sanguínea, acto asistencial cuya competencia corresponde, en exclusiva, a los profesionales sanitarios titulados, en concreto al personal de Enfermería”. Ello suponen, según denunciaron, que “al cambiar la orientación del servicio sanitario se puede poner en grave peligro la calidad asistencial que se presta a los usuarios”.
Riesgo de errores
En la nota de prensa, alertan que de la calidad de este servicio sólo puede ser proporcionada por los profesionales de Enfermería. “Su labor asistencial y de hemovigilancia es insustituible, pues es de vital importancia salvaguardar todos y cada uno de los pasos de la cadena transfusional para garantizar la seguridad del paciente y mantener las cifras de error postransfusional en cero”, indicaron y dijeron no querer que se produzca “ni un solo accidente grave, que pueda afectar a la salud del paciente por un error transfusional, pudiendo llegar hasta el fallecimiento del mismo y que luego digan que estadísticamente no es una cifra significativa. Y menos por capricho de una persona”.
Además, insistieron en que es necesario que sean los enfermeros titulados y especializados los que sigan ofreciendo un servicio de calidad a los pacientes que precisen pruebas analíticas de hematología, tratamientos específicos o productos derivados sanguíneos con garantías de seguridad.
Por último, afirmaron que la Dirección de Enfermería les ha negado que se estén produciendo tales cambios. “Sin embargo, lo cierto es que –los cambios– se están llevando a cabo gradualmente” por parte de De las Nieves, quien, según dijeron “actúa como si el hospital Comarcal fuera una clínica privada”.
“No se ha contado con los representantes de los trabajadores de la Junta de Personal del Área de Salud y se está obviando el Acta de Conciliación del Juzgado de lo Social número 1, que viene siendo respetada por el Ingesa desde su firma en octubre de 2004”, alegaron en el comunicado.
Por su parte, el responsable del área de Hematología del Comarcal, Miguel Ángel de las Nieves, rehusó hacer declaraciones a El Faro hasta estudiar en detalle la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería y de los sindicatos CCOO y SATSE de la ciudad.