El líder del PSOE asegura que el Ejecutivo “se esconde tras el buen nombre de Melilla cada vez que se habla de una presunta irregularidad” y pide “que den explicaciones”.
“El barquito de papel que el Viceconsejero Francisco Villena se dedicó a hacer durante el Pleno del Estado de la Ciudad; la entrega de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) a la hija del ex presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias; las múltiples dudas sobre la adquisición de 4.000 libros por parte de la Consejera de Cultura, Simi Chocrón y casos similares. Cada vez que el PSOE pregunta por alguna presunta irregularidad o falta del Ejecutivo local, desde el Gobierno señalan que se está perjudicando la imagen de Melilla”. Así lo manifestó en la jornada de ayer el secretario general del PSOE a nivel local, Gregorio Escobar.n “Melilla es aquello por lo que tenemos que trabajar, no el burladero detrás del que se tiene que esconder el Ejecutivo”, apuntilló.
En la misma línea, consideró “absurdo” que el Gobierno de Juan José Imbroda quisiera “proteger” a Villena por dedicarse a hacer un barquito de papel en un Pleno “porque dicen que criticarlo es atacar la imagen de Melilla”
“Si hiciéramos caso al Ejecutivo, en esta ciudad no se podría hablar de nada”, criticó el número uno de los socialistas melillenses, quien apuntó que este tipo de excusas que pone el PP “es una falta de respeto a los ciudadanos”.
En el caso concreto de Chocrón y los libros ‘Melilla y su judaísmo’, afirmó que “cuando hablamos de dinero público, tiene que estar refrendado por un expediente, y que esté perfectamente claro en qué se ha gastado”.
“Cuando Simi Chocrón quiso hacer pasar la denuncia por la falta de claridad en el gasto público por un ataque antisemita, fue una falta de respeto a los melillenses y sobre todo a la comunidad israelita de la ciudad. No se discute el contenido de los libros, sino la gestión del dinero público. Parapetarse detrás de la comunidad hebrea de Melilla y decir que no se le puede preguntar sobre esta cuestión porque es antisemita no tiene sentido alguno”, subrayó el líder socialista.
Por otro lado, Escobar recordó que hace unos días el Gobierno de Imbroda publicó en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el nombre de 17.000 melillenses reclamándoles deudas, “algunas de hace más de 20 años”.
“La misma agilidad que el Gobierno local tiene para exigir a los ciudadanos se la tiene que pedir a sí mismo en demostrar en qué se gasta el dinero público. No se le puede demandar a los ciudadanos sacrificios, esfuerzos, austeridad y luego decir que se han gastado 70.000 euros y no explicar en qué”, señaló en referencia a los libros de Cultura..
Volviendo al caso de Chocrón, Escobar hizo hincapié en que “tiene que explicar muy bien” dónde está el dinero y en qué se ha empleado, así como dónde están los 4.000 libros, “habida cuenta de que sólo hay constancia de uno, que apareció en la biblioteca municipal a raíz de la denuncia del Grupo Socialista”, concluyó Escobar.