Un total de 3.869 melillenses residía fuera de España en enero de este año, según los datos del INE. Venezuela, Francia y Alemania son los destinos favoritos.
La crisis económica marca la evolución de casi cualquier estadística. A nadie se le escapa que desde que las cosas comenzaron a marchar mal han sido muchos los que han optado por dejar nuestro país y probar suerte en otro punto del mundo. En concreto, en enero de este año había residiendo en el extranjero un total de 3.869 melillenses. Esto supone que esta cifra ha aumentado un 21,7% desde el año 2007, momento en el que se fecha, según los expertos, el inicio de la crisis.
Este éxodo, al que muchos llaman ‘fuga de cerebros’ o incluso ‘generación perdida’, por la sensación de que entre estos emigrantes hay un alto número de jóvenes, no ha parado de crecer desde hace una década. En concreto, según los datos del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2002 vivían fuera de España un total de 2.776 melillenses, lo que supone un 28% menos que en la actualidad.
Desde diciembre del año pasado a enero de este año el número ha crecido en once personas. Y si se compara el número de melillenses que había en el primer mes de 2013 en el extranjero, con los que vivían fuera en el mismo mes de 2012, se ha producido un incremento de casi el 4%.
Este fenómeno, que no es exclusivo de nuestra ciudad, resulta aún más curioso aquí, teniendo en cuenta que Melilla se ha convertido al mismo tiempo en lugar de huida para unos y lugar de llegada para otros. Y que tanto a los que llegan como a los que se van les une una misma idea, la de buscar un futuro mejor, tanto profesional como laboralmente.
Además, si se tiene en cuenta el número de habitantes de la ciudad en la actualidad, y se compara con la cantidad de personas que han decidido marcharse, casi un 5% de la población vive en la actualidad en el extranjero.
La estadística del INE no hace referencia, sin embargo, al perfil de estas personas que han decidido emprender su futuro lejos de casa, por lo que aunque se puede suponer que gran parte de ellos son jóvenes, no es un dato que pueda confirmarse con este informe.
Lo que sí se puede extraer de los datos del INE es cuáles son los países favoritos de los melillenses, una vez que deciden dejar España.
Así, de acuerdo con la información del CERA, la mayoría de los ciudadanos de nuestra ciudad que estaban residiendo en el extranjero en enero de este año vivía en Venezuela (796) y en Francia (788). El siguiente país favorito de los melillenses fue Alemania (568), que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los más elegidos para casi todos los españoles. Dentro de Europa también hay muchos melillenses que optan por Bélgica (220) y por los Países Bajos (200). Sin embargo no son muchos los que eligen el Reino Unido para emprender su vida en el extranjero; sólo 52. Fuera del viejo continente, están los que eligen América del Sur, con 116 en Argentina y 118 en Brasil (además de Venezuela), y los que optan por quedarse cerca de Melilla y se van a Marruecos (147).
Sea cual sea el destino y la razón por la que cada uno optó por salir de su ciudad y de su país, lo que es seguro es que todos intentan encontrar un futuro mejor al que tenían en Melilla.
Un total de 48 países acoge a melillenses
Si Alemania, Venezuela y Francia son los países favoritos de los melillenses que decidieron marcharse al extranjero, también hay muchos otros países en los que los melillenses son algo excepcional. Así, en Japón, Turquía, Arabia Saudí, Perú, Guatemala, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Argelia y Mónaco sólo puede encontrarse a un ciudadano nacido en nuestra ciudad en cada uno de ellos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tampoco es fácil encontrarse con un melillense si uno pasea por Jordania, China, Cuba, Mauritania, Portugal o Irlanda, porque en cada uno de estos países sólo residen dos personas de nuestra ciudad en cada uno. Asimismo, en países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Emiratos Árabes o Uruguay hay menos de una decena de melillenses viviendo. En total, según la información del INE, hay ciudadanos de nuestra ciudad residiendo en 48 países fuera de la frontera española.