A través de la eliminación de gastos superfluos de la Ciudad, Populares en Libertad asegura que el IMI podría equipararse al SMI y ayudar a 5.000 familias melillenses. “Hay 5.000 familias melillenses que no es que no lleguen a final de mes, es que no saben ni cómo empezarlo”, aseguró ayer una de las responsables del Comité Ejecutivo de Populares en Libertad (PPL), Mª José Blanco, quien propuso a la Ciudad Autónoma modificar los Presupuestos Generales de Melilla (PGCAM) de este año y reservar una partida de 28 millones de euros para erradicar la pobreza extrema en la que viven cerca de 15.000 melillenses.
Blanco consideró insuficiente la partida y cobertura que da hoy día el Ingreso Melillense de Inserción (IMI), pues sólo atiende a 500 familias, mientras que el resto, 4.500 viven sin ningún tipo de ingreso o prestación social.
Así, en PPL proponen por una parte incrementar la cuantía del IMI y equipararla al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por otra parte, Blanco aseguró que se puede aprovechar la partida de los Planes de Empleo de 2013, 9 millones de euros, el Plan Extraordinario previsto para este año de tres millones, los 2,2 millones de euros destinados al IMI, los 800.000 euros de los cursos de formación para jóvenes, que ya no serían becados, y los trece millones de euros restantes, hasta completar la partida de 28 millones que estima PPL se sacarían de la reducción de Consejerías, altos cargos, asesores, personal de confianza, gastos de Protocolo, dietas y alumbrado extraordinario, entre otras partidas superfluas, a juicio de la dirigente de PPL.
“Con voluntad se puede acabar con la pobreza en menos de un año. Las personas no son carreteras ni calles ni ludotecas. Exigimos la modificación de los PGCAM de 2013 en base a la Ley de Regímenes Locales y el Real Decreto 500/1999 porque no se puede permitir que Melilla sea la región española con el índice mal alto de personas que viven en la extrema pobreza”, argumentó Blanco.
Presupuestos “poco sociales”
Así, criticó que en el Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad el presidente Juan José Imbroda y “su socio” el líder cepemista, Mustafa Aberchán, no hablasen sobre la situación de extrema pobreza en la que vive el 19,4% de la población melillense y la demora que está teniendo el Plan Integral contra la Exclusión Social de la Consejería que dirige Mª Antonia Garbín. Además, Blanco criticó a la diputada cepemista Dunia Al-Mansouri, en las que ésta afirmaba que los PGCAM de 2013 eran “poco sociales”. La dirigente de PPL aseveró que “es difícil digerir esta afirmación después de amancebarse con el PP, votar a favor de los presupuestos y acusar de irresponsables a PPL por no hacerlo”.