El perfil del demandante de empleo en Melilla es el de una mujer de entre 25 y 29 años. La mayoría de las personas que buscaban trabajo en Melilla el mes pasado tiene menos de treinta años, según las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Estos datos demuestran que el perfil del demandante de empleo en la ciudad responde al de una mujer de entre 25 y 29 años.
Ellos son mayoría en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 24 años. En todo caso, hay más mujeres (6.685) demandando empleo que hombres (5.197).
Para echar una mano a los jóvenes que nunca han trabajado, el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, ha acordado con el Ministerio de Trabajo aplicar criterios de discriminación positiva en los próximos planes de empleo que se van a convocar en la ciudad (en mayo y después de verano) para dar prioridad a los chavales que aún no han podido incorporarse al mercado laboral en la ciudad.
El paro tiene rostro de mujer
La Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla denunció ayer la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, que se sitúa en un 22,55%. Además advirtió de que en la ciudad el desempleo “tiene rostro de mujer”.
La entidad que preside Encarnación Alvado, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, ha apuntado que, de media, una mujer percibe el 77,45% del salario de los hombres, por realizar el mismo trabajo.
Pero no sólo son discriminadas salarialmente. También lo son a la hora de acceder al mercado laboral. Y es que, según recogen los propios datos del Servicio Público de Empleo Estatal en diciembre del año pasado, de los 12.605 desempleados melillenses, 7.130 eran mujeres.
Además, de media, el perfil de la desempleada en ese mes era el de una mujer de entre 20 y 39 años, con una escasa formación y preparación académica: “Como mucho tienen la primera etapa de secundaria”.
“Las mujeres parten de una situación de desventaja, ya que en ellas se ceban varias discriminaciones: Las trabas en el acceso al mercado laboral, las trabas por una insuficiente formación y, una vez que consiguen encontrar trabajo, las desigualdades salariales”, denunciaron desde la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla.
Asimismo recalcaron que la reducción del presupuesto destinado a la Ley de Dependencia afecta especialmente a las mujeres de Melilla, ya que la mayoría están vinculadas laboralmente al cuidado de personas mayores y de discpacitados.
La asociación feminista también ha denunciado que el 76% del trabajo a tiempo parcial en España es femenino.
Un millar de contratos en enero
El mes pasado se firmaron en Melilla 1.023 contratos. La mayoría de ellos, temporales (942), frente a los 81 indefinidos.
Los datos recogidos por el SEPE vienen a confirmar las afirmación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas de Melilla: La mayor parte de los contratos temporales (464) los firmaron mujeres.
En cambio, las empresas de la ciudad hicieron fijos, sobre todo, a hombres de entre 25 y 44 años (46 de los 81 contratos).
Por sectores, Servicios se lleva la palma con 770 contratos temporales y 66 indefinidos. Le sigue Construcción con 57 temporales y once fijos y finalmente Industria con cuatro contratos indefinidos y quince temporales.