El complejo lúdico–deportivo en La Cañada es uno de los proyectos estrella de la Consejería de Javier González, junto con el gran Centro Cívico en Los Pinares. La formación y el empleo juvenil es otro de los puntos fuertes del programa. Los Presupuestos Generales de Melilla (PGCAM) para este 2013 destinarán 16,5 millones de euros a los Distritos IV y V de la ciudad, tal y como destacó ayer el consejero adjunto a la Presidencia para estos barrios, Javier González. Esto supone un incremento, respecto de las cuentas del año pasado, de un 19,8%. González recordó que en el ejercicio de 2012 la inversión fue de 13,8 millones de euros y que la vigencia de los presupuestos del año pasado fue más corta, al aprobarse éstos en septiembre. Así pues, con las partidas económicas de este año son dos los proyectos estrella para los vecinos de estos dos distritos: El complejo lúdico deportivo de La Cañada y el Centro Cívico en las inmediaciones de la urbanización Los Pinares. González destacó que se tratan de unas cuentas equilibradas que han aumentado en todos los conceptos. Un 11,9% en materia de urbanismo, un 6,3% en Bienestar Social y un 33% en Formación y Empleo.
El primero de estos proyectos, según anunció el consejero adjunto, podría comenzar a construirse en unos dos meses. Tiene una inversión de algo más de un millón de euros y contempla la creación de nuevas pistas deportivas, junto al campo de fútbol, con el objeto de crear un espacio “de ocupación y divertimento para los jóvenes del barrio”. En este sentido, recordó que la población de ambos distritos representan el 28,5% del total de habitantes en Melilla. Pero estas nuevas instalaciones no serán de uso exclusivo para los vecinos de las barriadas cercanas, sino para todos los melillenses, según explicó el consejero. Además, habrá una partida de 350.000 euros para el acondicionamiento de instalaciones municipales de ocio y deportivas así como asociaciones de vecinos, entre otras.
El segundo de los grandes proyectos para la barriada es el Centro Cívico que estará ubicado en las inmediaciones de la Urbanización Los Pinares. Al ser una obra que depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), González afirmó que a finales de año confía en tener el proyecto básico. En este ejercicio, el Centro Cívico cuenta con una partida de 100.000 euros y se prevé construir unas instalaciones de 800 metros cuadrados en que se ubicarán aulas de formación, biblioteca, aulas de informática, zonas comunes para exposiciones o reuniones vecinales y talleres ocupacionales.
En este mismo apartado de Urbanismo del proyecto integral para los Distritos IV y V, se contempla la creación de aceras en la margen izquierda de la Vía Láctea, la instalación de dormilones para evitar los excesos de velocidad y carreras de vehículos, renovación de la señalización de tráfico y la instalación de pasamanos en las escaleras de acceso de algunas calles. “Mejoramos todo lo que podemos”, aseguró González.
Por otra parte, próximamente se licitará la construcción del vial que conectará la rotonda al final de la calle México con la carretera del Polvorín para el que se prevé una inversión de algo más de tres millones de euros.
Formación y empleo
En el área de Formación, González destacó que en los cursos becados que está realizando Promesa el 38% de los alumnos son vecinos de los Distritos IV y V, por lo que en este ejercicio se seguirá en la misma línea. Además, hay una partida de 280.000 euros para la creación de ludotecas con el objetivo de que al final de la legislatura haya 1.000 alumnos en ellas. El consejero anunció que, además de la ludoteca en Acera Negrete, pronto comenzarán las obras de otra en el Monte María Cristina. Una partida de 950.000 euros se dedicará a las escuelas taller y se continuará la línea de convenios con federaciones deportivas de Melilla para el aprendizaje de determinados deportes.
González destacó la iniciativa del área de Juventud de realizar cursos para jóvenes de entre 16 y 18 años, que abandonaron los estudios, y se les enseñará oficios elementales. En total el área de Formación cuenta con una dotación de 3,9 millones de euros.
Una de las partidas que más ha crecido en los presupuestos de este año es la de Bienestar Social. González destacó que las prestaciones directas para los Distritos IV y V suman un total de 5.420.000 euros para ayudas a domicilio y al alquiler o el IMI, entre otras.
En el apartado de Empleo, González destacó el acuerdo alcanzado con el Ministerio para aplicar criterios de discriminación positiva en el Plan de Empleo Extraordinario de este año, en el que la Ciudad ha reservado tres millones de euros en sus cuentas, a falta de saber cuál será la aportación del Estado. Además, el consejero destacó que cerca del 60% de los beneficiarios de los Planes de Empleo en curso son vecinos de estos distritos.
Por último, González anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Granada, para realizar un estudio sociológico de estos barrios que permita conocer la opinión de los vecinos de los proyectos que tiene previsto ejecutar el Gobierno de la Ciudad.