El delegado sindical, Antonio Guerrero, reta a la FSP–UGT a denunciar a la empresa y demostrar así que “miran por los trabajadores” y que no sólo pretenden “colgarse medallas”.
Las críticas de la FSP–UGT contra el CSIF en el seno del Comité de Empresa de la UTE de la limpieza viaria en Melilla, encontraron su respuesta ayer por parte del responsable sindical, Antonio Guerrero, quien aseguró que defenderá los intereses de los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza en Melilla y exigirá que se repartan las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social. Este es el polémico asunto que está enfrentando estos días a los ugetistas con el CSIF y CCOO. El responsable de la FSP–UGT, Javier Valenzuela, anunció a El Faro que denunciarían a la UTE si se obstina en no repartir con los empleados, más de 300, las cuotas patronales. En este sentido, Guerrero instó a los ugetistas a acudir definitivamente a los tribunales para demostrar así que “miran por los intereses de los trabajadores” y que no solamente están “para colgarse medallas”. El responsable de CSIF en el Comité de Empresa de la UTE Melilla, primera fuerza sindical en este órgano, aseguró que los ugetistas “se arrimaron” a ellos cuando firmaron el último convenio, pero que en ningún momento se ha excluido a la UGT en la relación y negociación con la empresa. “Son ellos los que se apartan de nosotros y cuando les interesa se arriman”, aseguró Guerrero, quien apostilló que los ugetistas, de manera unilateral, han mantenido reuniones con los responsables de la empresa sin contar con el CSIF y CCOO. Guerrero insistió en que, a pesar de que el acuerdo para el reparto de las bonificaciones se firmó entre la patronal y UGT y CCOO, una vez publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el pasado 25 de enero, “la empresa tiene que cumplirlo y yo también lucho por eso”. Pero para Guerrero también es importante las gestiones que está llevando a cabo para conseguir la ampliación del contrato a jornada completa durante ocho meses para 20 trabajadores, que hasta ahora cubrían el servicio los domingos y festivos. Además, también está negociando con la empresa que los mecánicos de la UTE se les suba de categoría profesional, ya que hasta ahora constan como peones. “Eso es trabajar por los empleados y por eso el CSIF gana las elecciones sindicales con mayoría en los últimos años. Yo soy también trabajador y no un liberado sindical como ellos”, criticó Guerrero.
La FSP–UGT pone tope a la UTE Melilla para repartir las cuotas
El responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT Melilla, Javier Valenzuela, informó ayer de que a primeros de marzo podría llevar a los tribunales a la UTE de la limpieza viaria de Melilla si no reparte las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social con sus trabajadores.
El dirigente ugetista afirmó que esperarán hasta entonces para dejar cumplir el plazo establecido en el acuerdo entre patronal y sindicatos, por el que se determina un mes para la creación de una comisión que evaluara el grado de cumplimiento del citado acuerdo.
Valenzuela insistió en que este acuerdo es de obligado cumplimiento y rechazó los argumentos de la empresa. “Aluden a unos problemas con la Ciudad Autónoma. No sabemos cuáles son, pero a los trabajadores tienen que pagarles su parte”, reiteró el responsable ugetista.
En este sentido, recordó que los trabajadores, según su categoría profesional, deberían percibir entre 40 y 80 euros mensuales.
Por último, el responsable de la FSP–UGT recordó que los trabajadores en el Centro Asistencial de Melilla, cerca de 200, tampoco están percibiendo su parte de la bonificación a las cuotas patronales.