También los desempleados de larga duración y los jóvenes que nunca hayan trabajado, según acordaron ayer en Madrid el presidente Imbroda y la secretaria de Estado de Empleo.
Las familias con todos sus miembros en paro, los jóvenes que nunca se han incorporado al mercado laboral y los desempleados de larga duración tendrán prioridad en los próximos Planes de Empleo.
Así lo acordaron ayer en Madrid el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, durante la reunión que mantuvo con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
Al encuentro también asistieron el delegado del Gobierno, Albdelmalik El Barkani, y el consejero de Economía y Hacienda de la ciudad, Daniel Conesa.
Según confirmó el Ministerio de Empleo a El Faro, en principio se trataba de un encuentro “privado” entre las autoridades de Melilla y la secretaria de Estado de Empleo.
Sin embargo, luego desde la Ciudad Autónoma informaron de que se trató de “una puesta en común destinada a preparar la convocatoria de los próximos Planes de Empleo”.
Agilización de convocatorias
En la reunión de trabajo que mantuvo Imbroda ayer en Madrid se apostó por mantener la fórmula de colaboración alcanzada entre la Administración del Estado y la local, “potenciando este modelo y poniendo especial interés en la agilización de las convocatorias”.
Durante el intercambio de ideas entre los representantes de Melilla y la secretaria de Estado de Empleo se acordó “trabajar en la posibilidad de fomentar la discriminación positiva a colectivos como familias con todos sus miembros en paro, desempleados de larga duración o jóvenes que no se hayan incorporado nunca al mercado laboral”.
A esos colectivos se unirían otros “ya consagrados” en anteriores convocatorias de Planes de Empleo como el de las mujeres maltratadas.
Todas estas ideas, aseguran desde la Ciudad Autónoma, se estudiarán en las próximas semanas a través de las secretarías técnicas “con el fin de cerrar acuerdos antes del nuevo plan de empleo”.
Habrá un plan ordinario en mayo y uno extra para después de verano
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció en enero pasado que el Plan de Empleo ordinario de este año está previsto que se ponga en marcha en mayo próximo. Así, aseguró que están intentando que los trámites se agilicen lo más posible y que aunque quizá se solapen trabajadores del plan de 2012 contratados en diciembre con los de este año, no habrá problema. En cuanto al Plan extraordinario, el presidente indicó que la idea es que entre los meses de agosto y septiembre de este año los más de mil melillenses que se beneficiarán de estos contratos estén trabajando.
El año pasado Imbroda anunció que destinaría tres millones al Plan de Empleo extraordinario de este año, aunque su Ejecutivo luego aceptó la condición que puso CpM para apoyar los Presupuestos de este ejercicio, de ampliar esa cantidad con una partida extra.